En su nueva función como secretario de Seguridad y Justicia de la Comuna, Adrián Alveolite habló esta mañana en la 99.9 sobre los alcances del cargo y las medidas que están estudiando. Refiriéndose al Centro de Monitoreo y las cámaras de seguridad, destacó: “naturalmente, 140 cámaras para el Partido de General Pueyrredón es poco y creemos que necesitamos más”.
El intendente Gustavo Pulti anunció cambios en el Gabinete municipal. El nombramiento de Adrián Alveolite como Secretario de Seguridad y Justicia llamó inmediatamente llamó la atención, teniendo en cuenta que la denominación del cargo aborda un tema de preocupación constante para los marplatenses.
Esta mañana en el aire de la 99.9, el propio Alveolite definió su nueva función como “la administración de lo que tiene que ver con los juzgados municipales, que tienen distintas competencias, en conjunto con áreas que estamos diagramando para atender lo que significa la resolución pacífica de los conflictos, es decir, la mediación”.
También habló de un nuevo método que están probando en la ciudad. “Estamos trabajando con una empresa radicada en Mar del Plata y con sedes en otros lugares del continente. Ha desarrollado un sistema que administra los soportes de seguridad en el Estado de Texas, es una empresa marplatense”, indicó, refiriéndose a Making Sense.
Además, brindó detalles sobre las funciones del nuevo sistema de monitoreo: “toma imágenes constantemente y uno lo puede rescatar con un sistema de inviolabilidad e inaccesibilidad de los operadores. Al mismo tiempo, tiene un sistema de audios que se acciona de acuerdo a distintos procedimientos, como cuando los agentes de seguridad o tránsito dejan la butaca. En el Estado de Texas, cuando se libera el arma del vehículo también el dispositivo empieza a grabar automáticamente”.
Para darle una mejor funcionalidad a esta herramienta, están evaluando la posibilidad de cambiar el actual Centro de Monitoreo, muy criticado desde su inauguración: “estamos programando varias cosas, no solamente la transformación del Centro de Monitoreo con un cambio cualitativo. Queremos acercar dispositivos para acercarle a los vecinos la posibilidad de emitir un alerta. Estamos terminando los aspectos técnicos de un nuevo llamado a licitación para potenciar los servicios de video vigilancia. Naturalmente, 140 cámaras para el Partido de General Pueyrredón es poco y creemos que necesitamos más”.
Pero hay otras medidas que intentarán sumar en los próximos meses. En ese sentido, Alveolite adelantó que analizan la implementación de “un sistema para registrar usuarios y que cualquiera pueda mandar un SMS con cualquier letra que pueda tocar para que rápidamente lo recibamos en la central y nos podamos poner en contacto”. Aunque, luego aclaró que esto “no reemplazará al 911, que es el medio de comunicación centralizado para el requerimiento de asistencia en materia de seguridad”.
Respecto de la funcionalidad de las cámaras de seguridad en Mar del Plata, criticadas por los vecinos y también por los agentes fiscales, Alveolite puntualizó: “hay revisiones permanentes de las cámaras y el Centro de Monitoreo. El sistema funciona bien y tiene un índice muy bajo de fuera de servicio. Queremos complementar los domos con cámaras fijas, algo que se ha hecho en otras partes de Argentina y del mundo con el objetivo de tener un esquema de grabación del 100%”.
A pesar de su nuevo cargo, seguirá teniendo estando al frente de la Secretaría de Control: “la mantengo dentro de la órbita de seguridad pública, creemos que están íntimamente relacionadas. Queremos hacer más cosas de las que hacía el Municipio años atrás en este sentido”.