El presidente del Consejo Escolar indicó esta mañana en la 99.9 que terminó la toma del hall central del edificio. “Solo queda una escuela tomada, que es la Media 32”, aclaró. El compromiso para mejorar la infraestructura, está hecho. Pero habrá que esperar que desde La Plata se manden las partidas necesarias para comenzar con los trabajos.
Parece que los conflictos comienzan a destrabarse en el ámbito educativo de la ciudad. Ayer finalizó la toma del Consejo Escolar, que duró más de un mes, dejando el compromiso de mejorar la infraestructura. Esta mañana en la 99.9, el presidente del Consejo, José Arbanesi, explicó: “en el día de ayer desalojaron el hall central del Consejo Escolar, al mediodía. Estábamos trabajando con normalidad aunque estaban allí, pero a partir de hoy, y por suerte, podemos utilizar todo el edificio”.
De todos modos, destacó que no se generaron destrozos durante el tiempo que duró la toma y que el lugar está operable: “después de los desmanes del 7 de mayo, el primer día en el que tomaron el edificio, quedó en buenas condiciones. Estuvieron más de un mes ahí pero está en buenas condiciones”.
Si bien la toma terminó, los problemas de las escuelas de la ciudad siguen y habrá que esperar que las autoridades cumplan con lo prometido: “en su momento se habló de un plan de trabajo, cuando hubo una reunión con las autoridades y los referentes de esta toma. Luego de eso mandamos un listado de obras importantes a realizar; uno de los inconvenientes que se produjeron luego de esa reunión fue tomar todo el edificio, por lo que no se pudo retomar esa mesa de trabajo. Esperamos que el plan llegue, es a mediano y largo plazo, pero todavía no hay nada”.
Para que las obras puedan avanzar con el personal que hay en Mar del Plata, es preciso que lleguen partidas de materiales desde la capital provincial, y eso puede demorar el normal desarrollo de las obras planteadas: “lo que queremos es volver a la normalidad en el trabajo, recibir mobiliario y materiales para que la cuadrilla de mantenimiento pueda seguir trabajando”. En este sentido, Arbanesi aclaró que hay un grupo de trabajadores que están en la ciudad y se dedican a trabajar en ciertas mejoras: “hay una cuadrilla que es de Mar del Plata, de 20 empleados, y depende de la Dirección de Mantenimiento de La Plata. En algunos casos ha venido gente especializada de La Plata, pero hay quienes trabajan aquí en conjunto con el Consejo Escolar”.
En cuanto a las tomas en los distintos colegios, Arbanesi destacó que “hay una escuela que queda ocupada, que es la Media 23, en calle Rivadavia. Hay reuniones pactadas con padres y alumnos que están tomando. El lunes próximo está acordada una visita de los arquitectos para que analicen algunas cuestiones edilicias”.
Fue un mes convulsionado para la educación pública y durante este tiempo han cambiado los referentes con los cuales se habló, generando cierta confusión. “En principio hablamos con unos chicos, pero después de varias reuniones y después de la llegada de las autoridades, empezamos a hablar con algunos docentes y estudiantes universitarios o terciarios. Es una movida en defensa de la educación pública, que es el movimiento creado. Hemos podido hablar con gente que se presentó como referente”, comentó el presidente del Consejo Escolar. Habrá que darle tiempo a las autoridades que empeñaron su palabra para que la situación mejore. Pero mientras tanto, las escuelas siguen con graves problemas edilicios fruto de la desinversión.