“Estamos tratando de poner blanco sobre negro”

El director del Centro de Análisis Estratégico del Delito, Tobías Schleider, habló esta mañana en la 99.9 sobre el trabajo que están realizando con el mapa del delito: “cuando yo asumí en febrero, lo que hicimos fue agregarle funcionalidades a ese mapa”, resaltó. “Las políticas a aplicar no pueden ser las mismas en todos los casos”, agregó, refiriéndose a las particularidades de cada barrio.

Tobias-SchleiderSegún funcionarios locales, el trabajo que realiza la Municipalidad con el mapa del delito es objeto de numerosas  malinterpretaciones públicas. Esta mañana en la 99.9, el director del Centro de Análisis Estratégico del Delito, Tobías Schleider, aclaró que “el mapa del delito es algo que está trabajando la Municipalidad desde hace un año. Cuando yo asumí en febrero, lo que hicimos fue agregarle funcionalidades a ese mapa. Estamos trabajando con un mapa internamente, que tiene mucha información, y le agregaremos algunas otras mediciones al mapa que está accesible al público”.
Quienes deseen consultar los datos disponibles, pueden hacerlo a través de la web municipal. “En la página de la Municipalidad mardelplata.gob.ar se puede acceder al mapa del delito y tener todos los datos”, recordó el funcionario.
Entre las cifras que se dieron a conocer, uno de los puntos más destacados apunta a las violaciones y los ataques sexuales: “una gran cantidad de los delitos sexuales son intrafamiliares, entre personas de la misma familia o que conviven. Es una realidad que varía año a año y tiene una connotación que no va con el concepto de seguridad tradicional, sino que debe tener un tratamiento integral. No es que haya violadores sueltos por la calle”.
Otro de los datos más discutidos tiene que ver con el robo de autos, ya que no solo preocupa la cantidad de hechos sino que siempre se habla de las mismas zonas de la ciudad. “En los últimos cuatro o cinco años, siempre han sido los mismos sectores los más afectados por el robo automotor. Es un tema complejo porque es un delito que consideramos de mercado, como el narcotráfico. El delito no se termina con la sustracción del auto, sino que empieza recién ahí. También hay falsas denuncias para estafar a los seguros, se auto roba el auto para cobrar el seguro”, aclaró Schleider.
Todas estas cuestiones parecen tener un tratamiento distinto desde que se creó el Centro de Análisis Estratégico del Delito: “estamos empezando a mirar desde otras perspectivas este fenómeno, y nos ayudará a entender mejor lo que pasa. Nosotros sugerimos políticas de seguridad; y quienes deben implementarlas, eligen. Estamos tratando de poner blanco sobre negro, y tratamos ver dónde están los problemas”.
Finalmente, anticipó que seguirán trabajando para diagnosticar los problemas y evaluar las mejores alternativas para disminuir el delito: “no creemos en realizar un mapa de delitos propiamente dicho, sino algo integral que recoja datos sociodemográficos para saber cómo se mueve cada barrio a futuro, cuáles son los comercios que están abiertos hasta más tarde porque cambian la dinámica. Las políticas a aplicar no pueden ser las mismas en todos los casos”.