Sucedió en la plaza San Carlo de Turín; hay al menos siete personas en grave estado.
Una estampida humana provocada por una falsa alerta de bomba en una plaza del centro de Turín, donde miles de personas miraban la final de la Liga de Campeones de fútbol en pantallas gigantes, dejó más de 1500 heridos.
El incidente tuvo lugar cuando, pocos minutos antes del final del partido, unos fuegos artificiales y una o varias personas que alertaron de la explosión de una bomba provocaron el movimiento de pánico en la céntrica plaza de San Carlo.
La mayor parte de las víctimas, de un total de 1527 según el último balance de la prefectura, sufrieron heridas leves, pero siete de ellos tuvieron que ser ingresados en urgencias y tres están en estado grave, incluyendo un niño de 7 años que está en coma tras haber sido pisoteado por la multitud.
Diez minutos antes del final del partido, en el que el Real Madrid se impuso a la Juventus de Turín por 4-1, la muchedumbre se puso a correr y chocó contra las barreras de seguridad o los edificios que rodean la plaza, donde se habían instalado pantallas gigantes.
Muchas personas cayeron al suelo o resultaron heridas con restos de vidrio que había en el suelo.
“Oímos un ruido, hubo una estampida. La gente empezó a caer unos encima de otros. Tengo sangre de la gente que me cayó encima”, explicó Luca, de 32 años, que estaba en el lugar.
“Fue como una ola, la gente saltaba, unos encima de los otros. Fue realmente un momento terrible, pensamos en lo que pasó en Mánchester”, añadió, en referencia al atentado de hace dos semanas en un concierto de Ariana Grande.
Según el prefecto de Turín, Renato Saccone, citado por los medios italianos, “la causa principal fue el pánico pero para comprender qué lo provocó habrá que esperar un poco”.
El domingo por la mañana, la plaza seguía llena de restos del incidente y de manchas de sangre, así como de numerosas botellas de cerveza rotas, responsables, al parecer, de muchas heridas.
Para los hinchas más veteranos de la Juventus, la estampida del sábado evoca la tragedia de 1985, cuando poco antes de una final de la copa de Europa entre la ‘Juve’ y el Liverpool en el estadio de Heysel (Bruselas) una estampida provocó 39 muertos, la mayoría italianos.