“Estas elecciones solo tienen dos escenarios: ganamos o perdemos por fraude”

La mujer de Leopoldo López, el preso político más emblemático de la oposición al chavismo, es un espíritu incasable en su lucha por la liberación de los encarcelados por el régimen de Maduro.

Lilian-TintoriNo han pasado veinticuatros horas desde que arribó a Venezuela y lo primero que hace es intentar visitar a su esposo en la cárcel militar de Ramo Verde. «Fui a la cárcel con mucha ilusión a ver a Leopoldo. Quería decirle que el pueblo está esperanzado, que es el inicio del cambio». Su ilusión fue fugaz, ya que se ha dado la orden de mantener aislado a López y se le ha retirado la visita familiar para que no mande ninguna mensaje al mundo, según comenta Tintori a ABC. Pero, a pesar de todo, su ánimo no se hunde y Lilian recuerda: «Las grandes causas merecen grandes sacrificios», y añade que es una responsabilidad inmensa: «la libertad de Venezuela merece toda nuestra entrega. Leopoldo está en la cárcel pero 30 millones de venezolanos están presos también, sufren con las colas, la escasez y la violencia». Lilian Tintori ha recorrido toda Venezuela apoyando a los candidatos de la Mesa de Unidad Democrática (MUD) y ha comprobado la urgencia con la que la sociedad quiere el cambio. En la histórica jornada de votación de ayer, nos concedió esta entrevista.
La venezolana está convencida de que el país está a pocas horas de poder rescatar la democracia. Ha recorrido toda Venezuela apoyando a los candidatos de la Mesa de Unidad Democrática (MUD) y ha visto que la gente quiere un cambio. No duda en ningún momento de la victoria cuando nos dice que estas elecciones solo tienen dos escenarios: «Ganamos o perdemos por fraude».

–¿Cuál ha sido el mensaje que ha llevado por su recorrido en el país?

–Que salieran a votar masivamente y que defendieran el voto. Queremos vivir un nuevo amanecer.

–¿En reiteradas oportunidades usted ha dicho que en Venezuela no existe democracia, pero han participado en este proceso electoral?

–Tenemos que seguir la ruta democrática, nosotros somos demócratas, los que no son demócratas son otros. Además hoy somos mayoría, y nada ni nadie puede contra esa realidad. Por eso es tan importante que como ciudadanos estemos vigilantes y defendamos la democracia con cada acción que nos otorga la constitución y la institucionalidad.

–¿Existe verdadera unidad en este momento en la oposición?

–La unidad está más fuerte que nunca. Yo formo parte de la Comisión de Derechos Humanos de la Mesa de la Unidad Democrática y lo he llevado con mucho orgullo, trabajando por una causa en común, la libertad de Venezuela. Dentro de esa Unidad, Voluntad Popular, el partido de mi esposo Leopoldo, es otro hermano. Con las dificultades hemos crecido y cada día estamos más unidos.

–¿Qué le espera ahora al país?

–Confiamos en que se abra una puerta a la democracia, un cambio hacia el camino de paz, prosperidad y democracia al que aspiramos la gran mayoría de los 30 millones de venezolanos. El cambio no vendrá de la noche a la mañana, las estanterías de las tiendas no se surtirán de un día para otro, pero podemos tener la certeza de que nuestros representantes en la Asamblea Nacional trabajarán por el interés de los venezolanos. Tenemos que rescatar la institucionalidad y la convivencia democrática.

–¿Una nueva Asamblea con una mayoría de la oposición podría cambiar el destino de los presos políticos?

–Por supuesto, a la nueva asamblea llevaremos el compromiso de liberarlos a través de una Ley de Amnistía, que además es expresión de la voluntad del pueblo que sabe que son inocentes y que deben estar libres.

–Si el chavismo se resiste al cambio, ¿saldrán a la calle a defenderlo?

–Iremos donde tengamos que ir en paz y con las herramientas que nos otorga la Constitución para defender nuestra voluntad. Esperamos que no tengamos que salir a la calle, pero si hace falta lo haremos. Además es un derecho legítimo que nos otorga la Constitución, no un favor que nos hacen, pero siempre pacíficamente.

–¿Cree que la Fuerza Armada Nacional apoyaría a Maduro si este quisiera hacer trampas con los resultados de las elecciones?

–Tengo confianza en que las Fuerzas Armadas están al servicio del pueblo y no de un sistema que está roto moralmente y que le ha fallado al pueblo. El único enfoque de las fuerzas armadas, será defender la voluntad del pueblo y garantizar que el resultado sea respetado.

–¿Las fuerzas radicales pueden entorpecer el proceso electoral?

–Mientras Nicolás Maduro y Diosdado Cabello instiguen a la violencia con sus discursos cargados de agresividad y no condenen los ataques de los que hemos sido víctimas, los radicales estarán siempre presentes.

–¿Qué piensa de lo que está ocurriendo en Argentina?

–Es muy esperanzador que la gente haya elegido el cambio, tan esperanzador, como el compromiso que ha asumido el presidente electo Mauricio Macri. El compromiso de hacer respetar las leyes y defender los valores universales de la democracia. Es una buena señal no sólo para Argentina sino para la región, porque cuando se respetan las leyes y los compromisos internacionales siempre va en beneficio del bienestar de la gente.

–¿Considera qué la propuesta del presidente electo de Argentina, Mauricio Macri, de activar la carta democrática del Mercosur tendrá alguna resultado?

–Si, la intención es que el régimen vuelva a aceptar las reglas de juego democrático. Que respete la separación de poderes, que acabe con la impunidad que hoy ronda el 97% y que abandone la práctica de persecución sistemática contra quienes piensan distinto, entre ellos mi esposo Leopoldo López, preso de conciencia del régimen de Venezuela como lo ha reconocido Naciones Unidas, el secretario general de la OEA, la Comisión Interamericana de derechos humanos. Las reglas están para respetarlas y la Constitución Nacional de la República Bolivariana de Venezuela obliga. Respetar las tratados, pactos y convenios internacionales.

–¿En su reciente viaje a Paraguay, qué le dijo el presidente Horacio Cartes?

–El presidente Horacio me dijo que yo era muy valiente y yo le dije que él era más valiente al recibirme. Le pude contar lo que vive el pueblo venezolano, lo que sufrimos a diario.

–¿Qué piensa del silencio y la negativa del político Pablo Iglesias del partido Podemos de recibirla y escucharla?

–Es preocupante porque un líder que públicamente reconoce que su plataforma es la defensa de los derechos humanos debería ser firme al condenar el encarcelamiento injusto de Leopoldo, para el que tardó casi dos años en pronunciarse, pero no sólo pronucierse sobre el caso de Leopoldo, sino también del alcalde de Caracas Antonio Ledezma y de un total de 75 presos políticos que han sido todos víctimas de la persecución política del sistema contra quienes piensan distinto.

–¿Piensa continuar su gira internacional después del 6 de diciembre? ¿Volverá a España?

–Seguiré hasta donde tenga que seguir para lograr la libertad de todos los presos políticos y el cese de la persecución, represión y censura. España es nuestra segunda casa, la receptividad de pueblo español es enorme. Se estima que hay 200.000 venezolanos en España y 150.000 españoles en Venezuela. Somos dos pueblos muy cercanos y en España he sentido la solidez y calidez del apoyo de su presidente y de los españoles, además del compromiso y apoyo a esta causa.