Sofía integra la Agrupación Docente “Roberto Santoro” y esta mañana, en la 99.9, habló sobre el reclamo que harán visible esta mañana en la municipalidad: “algunos docentes no cobraron directamente, otros que conozco cobraron sólo mil pesos y en mi caso cobré 3.000 pesos menos”, señaló. Piden al gobierno provincial que brinde soluciones y a los gremios que se pongan al frente del reclamo.
Los docentes provinciales están sufriendo problemas graves con el cobro de sus haberes prácticamente todo los meses. Ya han llegado a un límite que no pueden soportar porque hay familias detrás que deben sostenerse.
Esta mañana, harán una movilización desde la Agrupación Docente “Roberto Santoro” y una de sus integrantes, Sofía, comentó esta mañana en la 99.9 que “como en toda la provincia, este mes la mayoría de los docentes han cobrado mal y a la baja. Algunos no cobraron directamente, otros que conozco cobraron sólo mil pesos y en mi caso cobré 3.000 pesos menos. Hay gente desesperada porque el sueldo tiene carácter alimentario”.
Nuestra ciudad apenas es una pequeña muestra de los graves problemas económicos que tiene la Provincia de Buenos Aires y ante esta situación, se han comunicado con otras ciudades donde recibieron respuestas del mismo tenor. “Parece que no es sólo en Mar del Plata, sino que pasó en distintas localidades de la provincia de Buenos Aires. Estamos convencidos que esto es parte del ajuste, nos van a decir que hubo un problema técnico, pero hace mucho que venimos reclamando los problemas de pago”, advirtió.
Los atrasos en el pago han llegado a ser de 10 meses, pero lo peor de todo es que cuando finalmente la provincia recauda lo suficiente para pagar la deuda, lo abona de una vez y ahí es donde se descuenta automáticamente el impuesto a las ganancias. “Uno está seis o nueve meses sin cobrar y cuando lo cobrás te toma injustamente el impuesto a las ganancias cuando en realidad no te correspondía nunca. Estamos denunciando a Scioli porque nos encontramos una vez más con este problema y queremos una intervención en el sistema de pago de sueldos”, aseguró Sofía.
No sólo le están reclamando una aparición activa al gobierno provincial que es el máximo responsable, sino también a los principales gremios docentes que mantienen el silencio aún en esta situación: “fue a partir de 2011 donde la situación empezó a empeorar. En algunos distritos como Tigre se está llamando a un paro, se está haciendo un plenario de docentes en toda la provincia. SUTEBA y otros gremios no se ponen a la cabeza de esto y los estamos denunciando también”.
A este problema hay que sumarle escuelas que se caen a pedazos como un punto más para criticar del gobierno provincial, desde donde insisten en que los maestros en realidad no quieren trabajar: “la situación de infraestructura no mejoró para nada, en muchos colegios peligra la vida de los chicos y los docentes porque están a punto de caerse techos, hay paredes electrificadas y distintos problemas”.
Para todos aquellos que quieran movilizarse hoy o bien acercarse a la Agrupación Docente, se les pide que concurran con cierta documentación: “estamos avisando a todos los docentes que traigan el contralor y el recibo de sueldo porque vamos a llevarlo al Concejo Escolar y todos los lugares posibles para encontrar una solución”, finalizó.