El vocero de EDEA, Oscar Caballero, habló en la 99.9 sobre el sistema de distribución de energía que tiene nuestra ciudad y anticipó que, contrariamente a lo que sucede en Buenos Aires, la ciudad está preparada para la temporada. “Estamos dispuestos para afrontar la temporada de la mejor manera”, señaló. Además, habló sobre las obras en las cuáles se debe trabajar para solucionar futuros problemas.
Los cortes de luz en la ciudad de Buenos Aires han generado una serie de teorías conspirativas sobre lo que sucederá en otros puntos del país al momento, por ejemplo, de la temporada de verano. Mar del Plata es uno de los centros cuestionados, pero para poner luz sobre el tema, habló en la 99.9 el vocero de EDEA, Oscar Caballero.
En principio, señaló que “Mar del Plata está bien respecto del sistema de distribución. Estamos dispuestos para afrontar la temporada de la mejor manera. Se hicieron trabajos de mantenimientos programados durante el año, creemos que también Centrales de la Costa, la empresa generadora a cargo de la provincia y la empresa de transporte, están haciendo trabajos para encarar esta temporada y brindar un servicio acorde con las necesidades de la ciudad”.
Los problemas generalmente están basados en la generación de energía, pero eso no es un inconveniente para nuestra ciudad: “desde el punto de vista de la distribución estamos bien. Mientras haya abastecimiento de energía, la distribuiremos de la mejor manera”.
Para que esto pueda suceder, Caballero destacó la construcción de algunas estructuras que permitieron mejorar el caudal energético: “desde que comenzó la gestión de EDEA, se construyeron cuatro estaciones transformadoras de alta tensión. Está la de Terminal en Alsina y Garay, otra en la Ruta 2, la sur en 3 de febrero y Mario Bravo y otra camino a Santa Clara del Mar. Es una inversión concreta, son estaciones transformadoras importantes, eso hablando siempre del sistema de distribución”, remarcó.
Si bien todavía no hay graves problemas, hacen falta algunas mejoras que el gobierno nacional ya aprobó y se está esperando la ejecución de la obra: “hay una línea de 500 kilo volts que fue licitada por el gobierno nacional en la línea Bahía Blanca-Mar del Plata. Eso pondría una solución final al abastecimiento. Pero por el momento con lo que hay tendríamos que estar bien para este verano”, advirtió.
Dentro de los constantes reclamos que se escuchan desde el arco político, está la repotenciación de la Central 9 de Julio, aunque el vocero de EDEA aclaró que “eso no ocurrió, pero sería una solución parcial a mediano plazo. Ese proyecto se completa con una línea más que sería Abasto-Mar del Plata, de esa manera estaría absolutamente resuelto el problema. Si bien la construcción demanda más tiempo, daría una solución definitiva”.
A ello debe sumarse una demanda creciente cada mes en la ciudad, algo que se debe prever dentro de las obras que se puedan realizar: “la demanda sigue creciendo todos los días, el jueves 12 de diciembre fue la demanda histórica de energía para este mes. La solución de fondo y definitiva es la construcción de las líneas”.