Esteban Fraysse: “Después de 52 días de acampe, logramos garantizar el cobro de los haberes y las indemnizaciones”

El secretario gremial del Sindicato de Empleados de Comercio de Mar del Plata confirmó el cierre del conflicto en la empresa Caromar tras una extensa negociación que permitió asegurar el pago de salarios adeudados e indemnizaciones a los trabajadores.

Luego de 52 días de acampe y un conflicto que se extendió durante casi dos meses, el Sindicato de Empleados de Comercio de Mar del Plata alcanzó un acuerdo que permitió destrabar la situación de los trabajadores de la empresa Caromar. Así lo confirmó su secretario gremial, Esteban Fraysse, en diálogo con la 99.9, al señalar que el acuerdo “garantiza el cobro de los haberes adeudados y las indemnizaciones”.

Fraysse remarcó la duración y complejidad de la medida de fuerza al indicar que “52 días de acampe no es cualquier cosa”, y explicó que el reclamo surgió porque los trabajadores “no habían cobrado ni siquiera el salario de noviembre”. En ese marco, destacó que el conflicto se sostuvo para “hacer respetar los derechos de los trabajadores”.

Respecto del acuerdo alcanzado, detalló que se trata de arreglos individuales, en los que se contemplaron distintos conceptos adeudados. “Dentro del monto acordado está la indemnización, el salario de noviembre, el medio aguinaldo, las vacaciones adeudadas y otros conceptos que faltaban”, explicó. El pago se realizará en tres cuotas, con un esquema cada 20 días, y aseguró que “en marzo va a estar cobrado el total de los haberes adeudados”.

El dirigente sindical aclaró que no hubo un porcentaje único de indemnización, ya que “cada acuerdo se cerró de una forma diferente”, con casos que rondan entre el 70% y el 80% de lo que establece la ley. Según sostuvo, la falta de un acuerdo general respondió a “la complejidad que llevó la negociación” y a la diversidad de situaciones laborales dentro de la empresa.

Fraysse también contextualizó el conflicto dentro de un escenario más amplio, al advertir que Caromar no fue un caso aislado. “No fue un conflicto normal”, afirmó, y denunció que la empresa cerró sus puertas “con la premisa de no pagar indemnizaciones”, como parte de una estrategia que, según señaló, busca instalar el debate sobre el Fondo Asistencial Laboral en el marco de la reforma laboral.

Finalmente, valoró el rol de la negociación colectiva para destrabar el conflicto. “Somos un sindicato con vocación de negociar, defendiendo los intereses que representamos”, sostuvo, y subrayó que fue ese camino el que permitió llegar a “un punto de acuerdo que benefició a las dos partes”, poniendo fin a una situación que calificó como “tremenda” para trabajadores con hasta 29 años de antigüedad.