Esteban Reino: “El biodigestor que instalamos en Los Pinos se puede replicar en ciudades más grandes”

Así lo explicó en la 99.9 el intendente de Balcarce luego de la inauguración del primer biodigestor que permite transformar los residuos en energía. “Fue muy lindo poder inaugurarlo”.

El municipio de Balcarce desarrolló y pudo inaugurar el primer biodigestor comunitario del país en la localidad de Los Pinos y donde empezaron a transformar los residuos en energía, algo que en los tiempos que corren puede ser un verdadero cambio de paradigma.

El intendente Esteban Reino habló al respecto a través de la 99.9 y explicó que “esto nace con el concurso internacional de la bioquímica Mercedes Echarte que nos viene a ver al municipio con la idea de poner un biodigestor. Con el Secretario de Obras Públicas, que era Carlos Katz en ese momento, decidimos que sea en Los Pinos por la problemática del criadero de aves y cerdos. Pensamos que ese residuo se podía convertir en energía. Así empezamos”.

Toda la comunidad terminó participando de buena manera en el tema y aportando lo suyo para un largo trabajo: “el delegado de Los Pinos tomó el tema con mucha seriedad, se convocó a los vecinos para formar una cooperativa. Nosotros pusimos el lote y tuvimos que lidiar con los contratiempos de nuestro país en materia económica, había que convertir los euros a pesos y no rendía lo mismo. Nos quedamos sin dinero y después de seis años pudimos inaugurarlo con la perspectiva de que es el punto de comienzo para generar energía. Incluso tenemos pensado abastecer el pozo de agua, la escuela y algo de la plaza para comenzar”.

Para Reino se trata sólo de un primer paso porque se abren diferentes oportunidades a futuro que pueden revolucionar la forma de abordar el tratamiento de residuos. “Además habrá un subproducto que es algo que queda residual del biodigestor que será un abono o fertilizante. Se están haciendo unas cámaras para tratarlo, esto no tiene pecho. Es importante que la comunidad lo tome como propio. Cuando nos quedamos sin dinero participaron privados para terminar la obra. Fue muy lindo poder inaugurar esto”, destacó.

Lo bueno de todo este proyecto que es aplicable a otras escalas y en ciudades de mayor envergadura como la nuestra: “seguramente habrá mucha materia gris para aplicar o replicar en biodigestores más grandes como los de Mar del Plata”, indicó sobre lo que significó esta experiencia.