El especialista en adicciones habló en la 99.9 sobre la encuesta oficial presentada por el SEDRONAR y que tiene varios puntos que merecen un análisis mas profundo.
El SEDRONAR realizó una encuesta oficial sobre consumo de drogas, algo que mostró muchas intencionalidades políticas en el camino, además de una muestra que vale la pena analizar con un poco de profundidad.
El primero de los puntos destacados es que se habla de drogas legales e “ilegalizadas”, algo que en si mismo es toda una definición, según lo expresado por el especialista en adicciones Esteban Wood en la 99.9: “está diciendo todo con el termino ilegalizadas. En esa franja queda la marihuana en un limbo. Actualmente es ilegal a nivel internacional pero en Argentina goza de una flexibilidad normativa extraña al amparo de lo medicinal”.
Respecto del corrimiento de la edad en la muestra, también lo notó como un dato saliente: “es extraña y me da mucha bronca porque no cuesta nada mantener un patrón de medición, se hizo mucho tiempo en SEDRONAR. Antes se hacían muestras de 12 a 65 años y ahora por un capricho se marca de 16 a 75, al correr toda la franja, la comparación no sirve. Creo que era la idea”.
Entre las conclusiones más destacadas, Wood indicó que “dice que la edad de inicio en el consumo de marihuana en la Argentina es 19 años algo que es falso porque cuando yo mido prevalencia en estudiantes, me da 14 años o menos. No tenemos estadísticas escolares, la última es de 2014. El alcohol o el tabaco en las mediciones que he realizado la edad de iniciación está en 13.5 años y la marihuana en 14.5 pero nunca en 19 años”.
Por otro lado, hay puntos en los que la encuesta muestra el evidente incremento en el consumo particularmente de la marihuana sin vuelta alguna: “otra cosa que me parece un absoluto sincericidio es que todas las prevalencias bajan porque en el medio tuvimos una pandemia respecto de la última encuesta en SEDRONAR que es de 2017. Todas las drogas legales bajan, algo muy extraño cuando tuvimos un pandemia de por medio, pero la marihuana casi duplica, pasar de 7.8 en 2017 a 13.8 o 14 del 2022. En Argentina se duplicó el consumo de marihuana, es muy evidente”.
Además de las cosas que si se incluyeron en la encuesta, el especialista destacó por último aquello que se decidió omitir: “estiman que el mayor consumo de marihuana se da en niveles socio económicos altos, pero quiero saber que pasa en la población más vulnerable. No quieren reducir el consumo sino administrarlo de la mejor manera posible. Esta encuesta no mide pasta base o paco, se eliminó esta problemática en la Argentina”.