El especialista en adicciones habló en la 99.9 sobre el problema que ha generado el consumo de drogas en madres gestantes o lactantes. Además, consideró positiva la Encuesta Nacional a Estudiantes Secundarios sobre Consumo de Sustancias que volverá a hacer SEDRONAR luego de 12 años.
La SEDRONAR anunció la realización en marzo de un Encuesta Nacional a Estudiantes Secundarios sobre Consumo de Sustancias, algo que hace más de 10 años que no se hacía en el país y que podría ser una valiosa herramienta para la aplicación de políticas.
El especialista en adicciones, Esteban Wood, habló al respecto en la 99.9 y remarcó que “es un anuncio enorme porque no existe política pública sin datos. La última encuesta en estudiantes secundarios se realizó en el 2013, con lo cual el anuncio de una nueva encuesta que mida prevalencia de consumo, factores de riesgo, de protección, creo que es realmente para celebrar. Hay que pensar que hace más de 10 años que en Argentina las políticas públicas se están definiendo a ciegas, no sabemos qué consumen, cuánto consumen, por qué consumen y si no sabemos eso, no tenemos idea cómo intervenir. El objetivo de las políticas públicas ya no es más reducir el consumo, se ha pasado a administrar el consumo. Creo que va a ser una sorpresa darnos cuenta cuánto consumen los chicos, cuánto ha crecido ese consumo, cuánto ha aparecido, o si han aparecido nuevas sustancias”.
Durante una década se causó mucho daño cambiando el punto de análisis sobre las adicciones y ese tiempo perdido será difícil de recuperar: “se parte de la idea de que existen consumos no problemáticos entre adolescentes, entonces las intervenciones son diferentes. Al amparo de la Ley de Salud Mental, no es tan importante que los chicos consuman, lo que es importante son los derechos de los chicos a consumir”.
Lo que tiene en claro Wood es que se ha deformado todo a punto tal que en el último tiempo, hay muchos casos de bebés internados por intoxicación con cocaína y no se toma conciencia del daño que tiene el consumo en una madre gestante o un bebé recién nacido: “es una epidemia tremendamente silenciosa que está pasando y que hoy creo que nadie está dimensionando. Hay chicos que van a nacer ya pre formateados con una adicción desde la cuna, con un deterioro cognitivo, que ya tienen sesgada la posibilidad de aprendizaje, de conocimiento, de rehabilitarse en las sociedades. Es tremendo. También esta la falta de conciencia, esta idea de mi consumo no afecta a terceros, cuando en realidad hay una criatura en el seno materno o hay un bebé al que se está dando de lactar y no se dimensiona eso”.
Pasa también por un problema social donde se están discutiendo cuestiones básicas que ni siquiera debería plantear dudas en la gente: “que sigamos debatiendo si se puede permitir o no permitir la publicidad o la promoción o el sponsoreo de empresas o portales de apuestas en eventos deportivos, por ejemplo, es absurdo. Hay cosas que ya no teníamos ni que discutirlas. El gran logro de las campañas anti tabáquicas y el resultado que hoy vemos, porque hoy los chicos no fuman tabaco, creo que fue el haber dinamitado la publicidad”.