Esteban Wood: “Se abandonó la problematización del fenómeno de las drogas”

El especialista en adicciones habló en la 99.9 acerca del consumo de sustancias y como a veces se transforman en noticia los choferes que dan positivo de consumo de cocaína.

Una vez más, se transformó en noticia un grupo de choferes de micros de larga distancia que dieron positivo en un test de narcóticos luego de mascar coca, algo que se ha vuelto muy frecuente.

El especialista en adicciones, Esteban Wood, habló en la 99.9 al respecto de este tipo de situaciones brindando información importante: “no es lo mismo lo que se detecta con estos aparatos de altísima precisión respecto de lo que uno piensa. Cuando hablamos de cocaína, hablamos del alcaloide presente en la hoja que es distinto a la pasta base o el clorohidrato de cocaína. Lo que pasa que cuando vemos los titulares del diario es que dieron positivo de cocaína, pero es la presencia de alcaloides”.

Por otro lado, indicó que sería importante avanzar sobre los choferes para que sepan que pueden hacer y que no, para que esto no termine sucediéndoles: “los choferes tienen que saber que hay sustancias que no pueden ingerir porque si les hacen un test les dará positivo y es probable que le quiten la licencia. Hacen esto porque la cocaína es un estimulante que les permite mantenerse despiertos como tomarse varios termos de café o varias latas de bebidas energizantes. Peor sería el consumo de marihuana que es un depresor”.

Incluso, agregó un dato que surgió de una conversación con especialistas en la materia y que es destacable: “si los choferes hubieran estado en un ambiente donde habían estado fumando marihuana pero no lo hubieran fumado ellos, igual hubieran dado positivo. Así de sensible es el sistema de control y medición”.

Mientras tanto, el país sufre lo que políticamente es la naturalización del consumo de drogas y es un problema generalizado, según lo que indicó Wood: “se ha abandonado la problematización del fenómeno, cuando eso pasa, empieza a ser algo aceptado. El problema mundial de las drogas es cada vez menos problema y más un gancho económico. Se dio una conferencia de drogas que se hace desde un tiempo a esta parte, promoviendo la reducción de daños y en esa conferencia estuvo la SEDRONAR y los jefes de organismos similares de otros países y todos vinieron con el discurso de la no criminalización. El único que mantuvo las banderas que veníamos defendiendo fue el representante de Perú que además dijo que es un tema de seguridad nacional para los países”.