Después de que una mujer perdiera la vida en Vernet y Fortunato de la Plaza, al ser impactada por un auto que ni siquiera atinó a frenar, el titular de APRAVAT Mar del Plata, Ricardo Vega, explicó en la 99.9 que “es algo que sucede a cada rato en todo el país, y en Mar del Plata ocurre con frecuencia”.
El incidente que le costó la vida a una mujer en Vernet y Fortunato de la Plaza ha traído a primera plana un tema constantemente denunciado por distintas entidades, pero que no encuentra respuestas adecuadas y concretas desde el Estado ni desde la sociedad.
Ricardo Vega, titular de APRAVAT en Mar del Plata, indicó esta mañana en la 99.9 que “esto no tiene nada que ver con un accidente. Es un siniestro vial provocado por la estupidez humana, sucede a cada rato en todo el país, y en Mar del Plata ocurre con frecuencia”. La justificación a tanta indiferencia frente a estos hechos, aparentemente, es que “como pasa tan a menudo nos vamos anestesiando, no parecen graves las noticias, y los muertos se van sumando. Mientras tanto, nadie hace nada en serio al respecto”.
Lo peor de todo es que los recursos para trabajar sobre estas problemáticas están disponibles pero no se traducen en acciones adecuadas: “los recursos sobran. Si se saca la cuenta la cantidad de multas que se cobran a diario, más los registros, los estacionamientos y demás, los usuarios de la vía pública generamos millones de pesos por mes en Mar del Plata; me gustaría saber cuánto se invierte en la prevención de siniestros viales”.
La intención que han tenido siempre desde APRAVAT es acceder a esos números, pero Vega aclaró que “nunca pudimos. Sabemos que son unos cuantos millones de pesos, pero no sabemos qué cantidad es. Pretendimos que se destine un fondo afectado a la prevención de los siniestros viales, pero desistimos ya de esa idea porque no nos prestan atención”.
Si bien en alguno momento, y como respuesta a ciertos casos, se nombran funcionarios de algún área específica, nunca se selecciona a las personas más idóneas: “hace rato que venimos peleando por cosas similares, no es algo de este gobierno solo. No es para mal de nadie, sino para bien de todos. Venimos viendo que nunca convocan a alguien que sepa sobre el tema, se designan funcionarios por amistad y demás”. Luego, Vega agregó que “un funcionario no puede saber de todo y el Intendente tampoco, pero se debe convocar a la gente que sabe sobre este tema. Tenemos esperanzas de que en algún momento esto pueda cambiar”.
Lo que se necesita es la aplicación de un plan concreto y bien elaborado: “queremos que los funcionarios entiendan que a esta situación no hemos llegado de un día para el otro. No es como los que empiezan la dieta el lunes y se suben a la balanza el martes, hay que hacer tareas para mediano y largo plazo también. Los resultados se van a ver dentro de 5, 10 o 15 años, pero darán sus frutos”.
Por otro lado, no dejó de lado la responsabilidad de los propios conductores, que son los que van al volante cuando se producen siniestros como el que le costó la vida a la mujer de 51 años en nuestra ciudad: “los argentinos somos anti normas. Queremos que haya controles pero que no nos tomen a nosotros. Tenemos que empezar con los chicos, debemos formar una camada de buenos conductores”.