El dirigente de la CC-ARI, Matías Yofe, aseguró en la 99.9 que el caso que involucra al exministro de Transporte bonaerense Jorge D’Onofrio “recién empieza” y denunció amenazas, aprietes a testigos y un entramado político–empresarial que incluye malversación de fondos, testaferros, reparto de contratos y vínculos con el poder local. Reclamó prisión preventiva y pidió investigar la responsabilidad del intendente de Pilar y del gobierno provincial.

El dirigente de la Coalición Cívica ARI, Matías Yofe, volvió a exponer en la 99.9 la trama que derivó en el procesamiento del exministro de Transporte bonaerense Jorge D’Onofrio y del exdirector de Fiscalización y Control, Facundo Asensio, por supuesta corrupción en el marco del llamado escándalo de las fotomultas. “Nosotros comenzamos con este caso allá por el año 2020. Es un caso bastante complejo”, recordó.
Yofe explicó que todo comenzó cuando advirtieron que se iba a designar a Claudia Pombo al frente del Concejo Deliberante de Pilar, pese a que “recaía sobre ella una condena penal con pedido de prisión”. Aun así, dijo, “decidieron avanzar con la designación de Pombo”, lo que los llevó a iniciar una investigación que destapó presuntas maniobras de malversación de caudales públicos, utilización de fondos estatales para fines privados y un sistema que luego “fue totalmente amplificado en el Ministerio de Transporte de la provincia”.
Según relató, la investigación reveló un esquema de “reparto a amigos en empresas que licitaban en VTV”, además de irregularidades en la administración del sistema de fotomultas. “Lo que presentamos ante UIF, CNB, Banco Central y la Justicia es mucho más amplio”, señaló, con la causa principal radicada en la Justicia Federal de Campana, que ya dispuso el procesamiento de D’Onofrio y Asensio por más de 300 millones de pesos.
Yofe remarcó las contradicciones del exministro respecto de la compra de un vehículo de alta gama. “Él dice que el auto salía 30 mil dólares, pero es un auto de 212 mil. Y encima no estaba a su nombre, estaba a nombre de Asensio”, describió. “Era el auto que usaba todos los días. El Telepase estaba a su nombre. D´onofrio decía ‘me lo prestó’… un delirio”.
El dirigente sostuvo que la situación es más grave aún por el accionar de los involucrados: “Desde que esto comenzó, estos personajes están apretando testigos, están apretando al propio denunciante. Yo tengo custodia las 24 horas por las amenazas vertidas por estos personajes, y están libres”. Por eso reclamó que el juez Adrián González Charvay avance con una prisión preventiva: “Tiene todos los elementos necesarios para firmarla de manera urgente”.
Sobre su situación personal, afirmó: “Tengo custodia desde abril. Sufrimos distintos hechos de amenaza, la pasamos bastante mal mi familia y yo”.
Consultado sobre Pombo, Yofe repasó su trayectoria: “Inicia su carrera en los 90, en la época de Menem. Le terminan dando el registro automotor de San Miguel. Por donde pasa, se lleva una causa. Tiene una condena penal por malversación y peculado”. Señaló que actualmente “sigue percibiendo sus haberes del municipio de Pilar pese a estar en uso de licencia”.
Yofe aseguró que existe una sociedad política entre Pombo, D’Onofrio y el intendente Federico Achával. “El hermano de D’Onofrio es secretario de Hábitat de Pilar. En la empresa Franutec encontramos funcionarios del municipio y hasta un barra brava de Boca como vicepresidente”, afirmó. Por eso pidió al juez “poner principal atención en el actuar del intendente, porque esto es un reparto de la cosa pública: ‘tomá tal cargo, dame tal empresa’”.
Sobre la gobernación, apuntó que “tardaron demasiado en pedir la renuncia al ministro”. Comparó la reacción con el caso Martín Insaurralde: “Ahí actuaron rápido; acá se tiraban la papa caliente entre Massa y Axel Kicillof”.
Finalmente, al ser consultado por la respuesta del arco político local, fue tajante: “Silencio absoluto”.
Yofe concluyó que la Justicia deberá determinar si el esquema terminaba en D’Onofrio o si había responsabilidades más altas: “No descartamos absolutamente nada. Sospechas tenemos”.