El senador Mario Cimadevilla, expresó esta mañana en la 99.9 la preocupación que le genera el desarrollo de la investigación en la causa que denunció Nisman y hasta en su propia muerte. “Lo que Nisman denuncia, el encubrimiento del estado argentino en un crimen como el de la AMIA que generó las sospechas del propio fiscal; debe ser investigado”, agregó.
La disputa política detrás de la muerte del fiscal Alberto Nisman está latente, sobre todo desde el momento en el cuál se propone una disolución de la SIDE y se debe empezar a trabajar un proyecto a pesar de la mayoría automática que tiene el oficialismo.
En la investigación propiamente dicha hubo muy pocos avances y desde la oposición, hay dudas del final que tendrá. El senador Mario Cimadevilla, habló al respecto esta mañana en la 99.9 y destacó que “veo con preocupación cómo se desarrolla la investigación. Nisman estaba investigando el encubrimiento del estado argentino a un crimen terrorista, le da una entidad distinta. Algunos dicen que es la muerte más importante, más conmocionante que ha tenido la historia argentina en los últimos años”.
Por otro lado, reclamó que el gobierno nacional no se entrometa en el trabajo de la fiscal Fein: “el gobierno debe dejar de meterse en la investigación. No veo mal que en este caso Stiuso diga todo lo que conoce. Al parecer la Dra. Carrió ha juntado elementos como para solicitar la imputación de la presidenta y algunos funcionarios. Corresponderá a la justicia demostrar que tiene la madurez para esto”, remarcó.
A pesar de las intenciones con las que cuenta, el senador Cimadevilla no mostró mucha confianza en que la justicia avance sobre el poder: “no creo que la justicia argentina esté en condiciones de investigar al poder en el país. El partido que está en el gobierno tiene una concepción de poder donde creen que los jueces y fiscales tienen que ser del poder y no de la Constitución. Han avanzado sobre un sector de la justicia que lo cree más cómodo”, criticó.
Hoy más allá de la reacción de algunos actores de la justicia que formarán parte de la denominada “marcha del silencio”, para el legislador parece demasiado tarde: “debemos esperar para ver el comportamiento de los magistrados. La muerte de Nisman ha despertado cierta abulia en los magistrados y fiscales. Tienen que reconocer que Nisman quedó sólo”.
Dentro de sus conceptos, lo que dejó en claro es que no se debe perder de vista la denuncia de fondo que es la más grave: “lo que Nisman denuncia, el encubrimiento del estado argentino en un crimen como el de la AMIA que generó las sospechas del propio fiscal; debe ser investigado. Que el poder ejecutivo nacional esté relacionado en todo esto, mete miedo”, finalizó.