Estudian nueva cirugía para la obesidad

Se están haciendo pruebas con una nueva técnica para operar en los casos en que se requiere la reducción de estómago en humanos. 

operacionCientíficos internacionales probaron con éxito en ratones una nueva técnica quirúrgica que podría llegar a sustituir a las “complicadas” e “invasivas” operaciones de reducción de estómago en humanos. El nuevo procedimiento consiste en desviar flujo de bilis hacia la parte final del intestino delgado, el íleon.
El resultado sobre la pérdida de peso en roedores obesos es comparable al que ofrecen métodos más tradicionales, como la gastrectomía vertical o la cirugía bariátrica.
Los científicos descubrieron que la simple inyección de flujo de ácido biliar en el íleo es suficiente para obtener efectos similares a los que generan “procedimientos quirúrgicos tradicionales más complicados”. Al parecer, esos efectos son consecuencia de una reducción en la absorción de grasa en el intestino delgado y a cambios en la microbiota o flora intestinal, según el estudio.