Estudiantes indonesios prometen más protestas tras la muerte de una persona en una manifestación en Yakarta

El presidente ordena investigación y llama a la calma tras la muerte del conductor. La rupia y el índice bursátil caen en medio de disturbios en Yakarta. Asistencia Jurídica de Yakarta exige la liberación de 600 manifestantes detenidos. Las protestas afectan a escuelas y empresas.

Las tensiones aumentaron en la capital de Indonesia luego de un llamado a protestar por parte de estudiantes en la sede de la policía de Yakarta el viernes en respuesta a la muerte de un conductor de motocicleta de transporte compartido atropellado por un vehículo policial.

El conductor fue atropellado en el lugar de los violentos enfrentamientos del jueves cerca del Parlamento mientras la policía intentaba dispersar a los manifestantes que protestaban contra una serie de cuestiones, incluidos los salarios de los legisladores y la financiación de la educación.

La convocatoria de protestas para el viernes por la tarde en la capital de la mayor economía del Sudeste Asiático provocó que varias escuelas permitieran a los estudiantes salir temprano y que bancos y empresas pidieran a sus empleados que trabajaran desde casa. El ejército se ha desplegado en algunas zonas, según mostraron imágenes difundidas por los medios locales.

Muzammil Ihsan, jefe del mayor sindicato estudiantil de Indonesia, dijo a Reuters que los estudiantes protestarán contra la violencia policial el viernes por la tarde y que esperaba que otros grupos estudiantiles asistieran.

El presidente Prabowo Subianto, en un mensaje de video especialmente grabado, pidió calma, expresó sus condolencias por la muerte del conductor, Affan Kurniawan, y ordenó una investigación exhaustiva del incidente.

«Estoy conmocionado y decepcionado por las acciones excesivas de los oficiales», dijo Prabowo, y agregó: «He ordenado una investigación exhaustiva y transparente… y los oficiales involucrados deben rendir cuentas».

La convocatoria de protesta sigue vigente a pesar de las garantías del presidente sobre la investigación. El lugar de la concentración se encuentra en el distrito financiero de Yakarta, donde se ubican varios bancos y empresas importantes.

‘MIS MÁS PROFUNDAS DISCULPAS’

Mientras la protesta del jueves persistió hasta la noche, los medios locales informaron que la policía antidisturbios disparó gases lacrimógenos y utilizó cañones de agua para intentar dispersar a la gente.

El jefe de policía de la capital, Asep Edi Suheri, dijo que durante los enfrentamientos un vehículo policial blindado golpeó y mató a Kurniawan, quien trabajaba para los servicios de transporte compartido Gojek y Grab.

Una asociación de conductores de motocicletas dijo que Kurniawan no estuvo involucrado en las protestas.

«Como jefe de policía y en nombre de toda la unidad, me gustaría expresar mis más sinceras disculpas y condolencias», dijo en una conferencia de prensa a última hora del jueves.

Los siete tripulantes del vehículo blindado fueron arrestados y se está llevando a cabo una investigación, dijo Abdul Karim, jefe de la división profesional y de seguridad de la policía indonesia, en la conferencia de prensa.

Tras la muerte, un grupo liderado por motociclistas protestó frente a la sede de la policía antidisturbios el jueves por la noche, según informaron medios locales. Kompas TV informó el viernes que se enviaron militares al edificio para calmar a decenas de conductores que protestaban.

Al funeral de Kurniawan asistieron cientos de otros motociclistas de viajes compartidos, quienes escoltaron su cuerpo hasta el lugar del entierro en un convoy de vehículos de dos ruedas a través del centro de Yakarta.

«Estamos profundamente decepcionados, especialmente con los agentes de seguridad y el jefe de la policía nacional», declaró a Reuters Ari Potret, un motociclista que asistió al funeral de Kurniawan. «Esto es una barbaridad», añadió.

Jakarta Legal Aid, en una publicación en Instagram, instó al gobierno y a la policía a liberar a 600 personas que habían sido arrestadas durante las manifestaciones.

Tras los disturbios, la rupia cayó casi un 1% el viernes, alcanzando su nivel más bajo desde el 1 de agosto, antes de recuperar parte de las pérdidas. El índice bursátil llegó a caer un 2%, alcanzando su nivel más bajo desde el 12 de agosto. La negociación se ha suspendido debido a un receso programado al mediodía.

«Anoche hubo un incidente en el que la policía atropelló a un mototaxista online… esto provocó que la rupia y el índice de precios de las acciones se dispararan», dijo Ibrahim Assuaibi, analista de la firma de corretaje de futuros PT Traze Andalan.