La directora del Círculo de Políticas Ambientales habló a través de la 99.9 sobre la irrupción de la joven Greta Thunberg en el escenario internacional reclamando una respuesta a la problemática del cambio climático: “la aparición de Greta Thunberg es positiva porque impulsa una movilización de los jóvenes que serán los que tengan el impacto del cambio climático y es bueno que se involucren”, agregó.
El cambio climático volvió a ponerse en el centro de la escena internacional con la aparición de la joven sueca Greta Thunberg que con sus efusivos discursos y la denuncia que presentaron junto con otro grupo de jóvenes, han movilizado el tema.
La directora del Círculo de Políticas Ambientales, Eugenia Testa, habló en la 99.9 sobre esta problemática del cambio climático y destacó que “tomó un lugar relevante en la agenda pública hace poco tiempo. Está como tema aislado y no se lo relaciona con la producción, el consumo de hidrocarburos, la ganadería y la agricultura que son prácticamente los motivos del cambio climático. Es necesario un cambio muy importante y no somos conscientes de ello”.
Los congresos políticos han dado buenos resultados, pero al momento de las medidas concretas puertas adentro, no se ve salida alguna: “los avances en materia política se han dado, pero no ha repercutido en las políticas domésticas de los países para que apliquen medidas o normas específicas”.
Por otro lado, está la aparición de Thunberg en el escenario mundial con sus 16 años poniendose en sus espaldas un tema muy pesado y con fuertes intereses de por medio: “la aparición de Greta Thunberg es positiva porque impulsa una movilización de los jóvenes que serán los que tengan el impacto del cambio climático y es bueno que se involucren. Tampoco podemos llevar a un límite de sacrificio de una jovencita, sea la causa que sea”, aclaró Testa.
En la demanda que presentaron con otros jovenes y donde está incluido nuestro país, hay un punto central que tiene que ver con las limitaciones legales: “en cuanto a la demanda de estos 16 jóvenes de distintos países respecto a Argentina, Turquía, Alemania, Francia y Brasil estoy de acuerdo. Creo que es una denuncia errada, básicamente se los denuncian porque son los únicos que podían denunciar ya que usan una herramienta surgida de una convención que permite a los jóvenes accionar legalmente contra sus países”.
El problema surge luego cuando se debe denunciar a quienes realmente tienen un fuerte impacto de emisiones que terminan afectando el planeta. “Los peores jugadores a nivel climático no hay ratificado este elemento y quedan afuera por lo que la denuncia terminará siendo simbólica e impactando en los países que no son los que más emisiones generan; entre los 5 países denunciados representan el 7% de las emisiones globales”.
Lo que destacó también, es que la exposición de Thunberg es real y tiene un fuerte sustento, pero no ha encontrado aún respuesta política: “la situación que denuncia Greta existe y está respaldado por estudios científicos, no es algo que se le ocurre. Es una situación alarmante pero la política no está dando respuesta. Es un tema complejo que no se resuelve con marchas en las calles, sino que la ciudadanía en general tiene que empezar a preocuparse de otra manera porque no se puede dejar semejante problema internacional a chicos”, finalizó.