El Defensor del Pueblo de la Tercera Edad habló en la 99.9 sobre los ajustes a la fórmula jubilatoria que fueron informados y señaló que sigue siendo insuficiente: “un 40% del haber se paga con un bono que es dinero en negro”.
Finalmente y después de algunas idas y vueltas, el gobierno anunció una modificación en la fórmula jubilatoria que entrará en vigencia en julio y con algunas particularidades.
El Defensor del Pueblo de la Tercera Edad, Eugenio Semino, habló al respecto a través de la 99.9: “hay un desbarajuste de aquellos, con un resultado malo en lo económico y afectación a lo más grave que es la dignidad del jubilado”, dijo primeramente.
La discusión por el cambio de la fórmula comenzó hace un tiempo hasta que, intempestivamente, llegaron las novedades: “Hace dos meses se viene anunciando el cambio de fórmula de movilidad y la aplicación del IPC para la misma. Primero iban a sacarla por decreto, luego en discusión en el Congreso, el viernes estaba reunida la Comisión de Seguridad Social para hacer un dictamen común y sale a última hora un comunicado de Presidencia diciendo que se dará el reajuste por decreto, que será IPC desde el 1° de abril más una suma de recomposición”.
A partir de ahí, había que encontrar los detalles de la resolución y ahí agregó que “el Ministro del Interior comunicó que la suma era del 12.5% y el domingo a la noche lo ratificó el Ministro de Economía y ayer a las 5 de la mañana, los trastocados que calentamos el agua para el mate mientras leemos el boletín oficial, vimos el decreto 174 decía algo completamente distinto. Dice que el IPC se aplicará desde el 1° de julio y se tomará como precio de referencia el de mayo y que en abril y mayo habría una suma de recomposición a cuenta de lo que será el reajuste por ley de movilidad vigente en el mes de junio”.
En términos concretos, hay un aumento que sigue siendo insuficiente para los jubilados que siguen condenados a la pobreza: “el primero de abril los jubilados cobrarán 13 puntos equivalentes al IPC de marzo y 12.5 puntos que es parte de lo que perdieron por inflación en el cuatrimestre. Las mínimas de 135 mil pesos se van a unos 170 mil, más el bono que había sido ratificado de 70 mil pesos, cobrarán de bolsillo 240 mil. Nadie puede vivir con ese dinero”, indicó Semino.
Por último, advirtió que hay una cuestión central en este pago anunciado como excepcional y es que se está pagando por fuera de la jubilación una suma por parte del gobierno: “el bono es un pago en negro, es un estado que le paga a 7 millones de jubilados en negro el 40% de su haber. Es una suma no remunerativa, no lo pueden entender en ninguna parte del mundo. Eso está naturalizado”.