Faltan 5,8 millones de enfermeros en todo el mundo, y la situación empeora por la demanda de profesionales sanitarios nacidos en el extranjero en Europa.

La dependencia de los países europeos ricos de los enfermeros nacidos en el extranjero está agravando la escasez de 5,8 millones de enfermeros en todo el mundo, según un nuevo informe. El personal de enfermería mundial alcanzará los 29,8 millones en 2023, frente a los 27,9 millones de cinco años antes. Pero sigue habiendo brechas y grandes diferencias entre los países más ricos y los más pobres, según el informe elaborado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y otros grupos.
«No podemos ignorar las desigualdades que marcan el panorama mundial de la enfermería», declaró en un comunicado Tedros Adhanom Ghebreyesus, jefe de la OMS. La región europea, que también incluye Asia Central, cuenta con 7,2 millones de enfermeros y espera añadir otro millón de aquí a 2030.
Hay 76,9 enfermeros por cada 10.000 habitantes, una tasa cinco veces superior a la de África y el Mediterráneo Oriental (que abarca zonas del norte de África, el Cuerno de África y Asia Occidental y Central). Pero los enfermeros europeos, que representan aproximadamente a tres de cada cinco trabajadores sanitarios, se enfrentan a retos que podrían tener consecuencias para la salud en todo el continente.
Envejecimiento del personal
Según el informe, en unos 20 países de todo el mundo, en su mayoría países europeos ricos, el número de nuevos enfermeros que se incorporan al mercado laboral no se corresponde con la demanda de sus servicios. Esto se debe a una combinación de enfermeros que se jubilan y no son sustituidos con la rapidez suficiente, así como al envejecimiento general de la población con necesidades sanitarias más complejas.
En 2023, por ejemplo, el 31% de los enfermeros europeos tenía menos de 35 años, mientras que el 21% tenía 55 años o más. Pero en Europa del Este, los enfermeros de más edad representan una proporción mayor de la mano de obra que los más jóvenes.
Dependencia de la contratación internacional
En los 23 países europeos sobre los que se dispone de datos, el 14% de los enfermeros han nacido en el extranjero, un nivel equiparable al del resto del mundo, pero que hace que estas zonas dependan de la contratación internacional para cubrir las carencias de personal. Otro 10% de los enfermeros se formó en otro país.
El informe de la OMS señala que los países ricos han realizado «inversiones inadecuadas en educación» en sus propios países, y que sus esfuerzos por traer más enfermeros de países con ingresos más bajos están empeorando la escasez de enfermeros en esos países.
Howard Catton, director general del Consejo Internacional de Enfermeros, afirmó en un comunicado que «existen desigualdades notables en la distribución de la mano de obra, que han impulsado un aumento de la contratación internacional y unos patrones migratorios desiguales».
Formación de nuevos talentos
A pesar de sus dificultades, Europa cuenta con una cantera de nuevos enfermeros más sólida que la mayor parte del mundo. Por cada 100.000 habitantes, en 2023 habrá 42,7 nuevos graduados en enfermería, frente a una tasa de 25,3 a nivel mundial. Muchos de los nuevos enfermeros de la región proceden de Asia Central, mientras que Europa Occidental tiene muchos menos graduados.
El salario medio de los enfermeros principiantes en Europa era de 2.508 dólares (2.205 euros) al mes, según el informe. Incluso teniendo en cuenta el poder adquisitivo, el salario inicial de los enfermeros europeos es el más alto del mundo. Según el informe, la región también está mejor equipada para ayudar a los enfermeros a progresar en su carrera.
Aproximadamente dos de cada tres países del mundo cuentan con programas de desarrollo de liderazgo para enfermeras, y la tasa más alta se registra en Europa, con un 78%. Sin embargo, según el informe, los países europeos ricos deberían tomar medidas para aumentar la matriculación en programas de formación de enfermería e incentivar la permanencia de los enfermeros en la profesión.