La aprobación actual dejará de estar vigente el próximo 15 de diciembre y la UE estaba obligada a decidir si se prorrogaba la autorización antes de esta fecha.
Con limitaciones en su aplicación, la Comisión Europea renovará la autorización del glifosato en la Unión Europea (UE) por diez años, luego de que los países miembros del bloque no llegara a un acuerdo sobre el uso del herbicida. Así lo informó el organismo mediante un comunicado.
“La Comisión, en colaboración con los Estados miembros de la UE, procederá a renovar la aprobación del glifosato por un período de diez años, bajo reserva de algunas nuevas condiciones y restricciones”, señala el documento de la CE.
La propuesta de la Comisión Europea incluye salvaguardias, como el establecimiento de “franjas de protección” alrededor de las áreas donde el glifosato sea utilizado.
La autorización al uso del glifosato en la UE fue renovada en 2017 por un período de cinco años y luego extendida por un año adicional, un plazo que expira el 15 de diciembre.
Con restricciones
Esa renovación al permiso por un período de 10 años se apoya en un informe elaborado por un regulador europeo que estimó que el nivel de riesgo no justifica la prohibición de la sustancia.
No obstante, la Comisión prevé algunas salvaguardias y prohíbe su uso para la desecación (proceso de eliminar la humedad de un cultivo antes de la cosecha).
Respecto a su posible vinculación con el cáncer, la evaluación exhaustiva de toda la información científica disponible, la Comisión concluye que actualmente no hay evidencia para clasificar el glifosato como cancerígeno. Además, la UE precisa que, a raíz de las diversas evaluaciones masivas realizadas en los últimos años, el glifosato “sea probablemente la sustancia activa más estudiada en el mundo”.