El escritor argentino, radicado en España, Ezequiel Szafir, habló en la 99.9 sobre la realidad europea ante al avance en su territorio del mundo islámico. Con su libro “París 2041” anticipó lo que luego sucedería con el ataque a Carlie Ebdo. “Desde el 11 de septiembre, movieron la guerra desde medio oriente a tu casa”, explicó.
Ezequiel Szafir es un argentino que hace 20 años que recorre el mundo, recogiendo experiencias a través de su trabajo en toda Europa y escribiendo desde su óptica algunos temas delicados. Uno de ellos lo retrató en su obra “París 2041” donde anticipó lo que luego sucedería con la revista Charlie Ebdo.
En la 99.9, el argentino ahora radicado en España, señaló que “Europa tiene una postura democrática muy reciente, no hay 50 años seguidos, excepto los últimos sin guerras. No hay democracias nuevas. Ni España, ni Alemania, ni Francia tienen tradición democrática. Es un continente que históricamente arregló todas sus diferencias con guerras brutales y largas”.
Este punto empieza a explicar la coyuntura actual ante los constantes conflictos con aquellos que llegan desde Medio Oriente buscando un nuevo destino: “los barrios están muy segregados. Por ejemplo, los turcos y los marroquíes no viven mezclados con los europeos en Alemania, hay una segregación muy parecida a la americana antes de Kennedy. Es un caldo de cultivo propio para la violencia que es lo que está pasando ahora”, advirtió.
Aquello que se anunció como multiculturalismo, no ha sido más que una frase repetida, pero que poco tiene que ver con la realidad. Eso lo explicó con un ejemplo muy claro de su vida personal el propio Szafir: “hubo hipocresía forzada en Europa. Cuando tuve mi hijo, me dijeron que tenía que mandarlo a una escuela marrón. Ahí me enteré que habían escuelas blancas y otras marrones donde iban los hijos de turcos y marroquíes. Hay diferencias entre aceptar y tolerar”, remarcó.
Hoy el mundo islámico se encuentra en el foco de la atención generando los distintos conflictos que se dan paralelamente ante sociedades que no están dispuestas a aceptarlo. Según la visión de Ezequiel Szafir, “lo que está sucediendo es un reordenamiento mundial. Irán y el mundo islámico dueño del petróleo se están enfrentando y ni siquiera es el clásico chiitas contra suníes. El musulmán de a pie, es un buen tipo que a la mañana se levanta para ir al trabajo. Eso no impide que esos grupos de poder estén usando las mezquitas para lavar cerebros y hacer lo que hace”. Para el doctor en Psicología por la Universidad de Tilburg, Países Bajos. y licenciado por la facultad de Ingeniería de la Universidad Argentina de la Empresa “el problema de raíz está en el tema geopolítico y como las potencias lo están manejando”.
Los problemas no son actuales y la forma de aceptarlos por parte de los distintos pueblos es lo más importante, ya sea en Europa o, por ejemplo, en Estados Unidos. “Desde el 11 de septiembre, movieron la guerra desde medio oriente a tu casa. La guerra antes era de otros, pero ahora lo trajeron a nuestras calles”, remarcó.
De a poco, todas estas actitudes se ha ido naturalizando a punto tal de mostrar la solidaridad sólo por unos días y luego todo vuelve a la normalidad. “Hay un proceso de variación social en la discriminación y la violencia. La decadencia de las instituciones de un país sucede cuando te juntas con amigos para hacer cosas en negro para no tener más gastos, por ejemplo. Se radicalizan los discursos y eso se transforma en un problema”, dijo Szafir.
Hasta ahora, todo lo que ha sucedido y seguirá sucediendo está siendo invisibilizado para los habitantes del Viejo Continente y también eso forma parte del problema. “En Europa ir a una guerra o a un Holocausto no le cuesta mucho. El tema es que no lo aceptan como un problema y lo meten debajo de la alfombra”, concluyó