Ex-combatientes recurren al CIDH por torturas en Malvinas

Realizaron una presentación luego de que la Corte Suprema confirmara la prescripción de la causa. Pretenden que los abusos sean declarados delitos de lesa humanidad.

MalvinasEl centro de ex combatientes Islas Malvinas (Cecim) de La Plata se presentó ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) por “negación de justicia” luego de que la Corte Suprema ratificara el fallo que declaró prescripta la causa por las torturas, vejámenes y abusos sufridos por los soldados durante la guerra de 1982.
Lo organización platense había impulsado la causa para que los abusos que sufrieron los soldados por parte de sus superiores durante la guerra de Malvinas sean considerados delitos de lesa humanidad.
Sin embargo, ayer la Corte Suprema desestimó un recurso de revocatoria en esa causa impulsada por el Cecim.
“La Corte Suprema está dejando al Estado nacional en situación de incumplimiento de los acuerdos firmados por nuestro país en lo relacionado a tratados internacionales de protección de los derechos humanos”, explicó Ernesto Alonso, secretario de Relaciones Institucionales del Cecim y titular de la Comisión Nacional de Ex Combatientes.
La causa judicial se inició en 2007 con las primeras denuncias presentadas ante el juzgado federal de Río Grande en Tierra del Fuego, y dos años más tarde la jueza federal Lilian Herráez consideró como delitos de lesa humanidad las vejaciones sufridas por los soldados de parte de sus superiores.
En la presentación ante la Comisión Interamericana, los ex combatientes advirtieron que “si no se revierte esta situación llegarán sistemáticamente al organismo una infinidad de casos ya presentados ante la justicia argentina y otros que están empezando a aparecer” a partir de la desclasificación de archivos secretos.