Andrés Felipe Arias fue sentenciado por el escándalo de un programa agrario emblemático de la época de Álvaro Uribe.
El ex ministro de Agricultura Andrés Felipe Arias, uno de los políticos más cercanos al ex presidente y hoy senador Álvaro Uribe Vélez, fue condenado este jueves a 17 años de prisión y una multa que supera los 15 millones de dólares. Arias, de 41 años, está vinculado al escándalo de Agro Ingreso Seguro, AIS, un programa bandera de la época uribista que buscaba ayudar con subsidios a los productores agrícolas de medianos ingresos que se vieran afectados por los Tratados de Libre Comercio. Muchas de estas ayudas acabaron en manos de grandes empresarios que cometieron irregularidades para acceder a millonarios subsidios. Algo que, según la Corte Suprema de Justicia, conocía el ex ministro.
Arias, que buscó ser candidato presidencial para suceder a Uribe en 2010, ya había sido inhabilitado por la Procuraduría General de la Nación para participar en política durante 16 años. La condena había sido anunciada hace dos semanas, pero faltaba conocer el tiempo de prisión al que se enfrentaría Arias, que desde el jueves se convirtió en prófugo de la justicia ya que desde mediados de junio salió de Colombia y se encuentra en Estados Unidos, donde se ha especulado que habría pedido asilo político.
Precisamente, la canciller María Ángela Holguín confirmó desde Brasil, donde participa de la cumbre de los BRICS, que Arias está en Miami, donde hizo trámites en el consulado colombiano. “Les solicitaríamos (a Estados Unidos) que lo deporten, pero esperaríamos que él mismo vuelva”, dijo Holguín antes de que se conocieran los años de condena. Luego, la Corte emitió una orden de captura internacional contra el ex ministro, que deberá ser expedida por la Interpol.
Entre 2005 y 2009, Arias fue uno de los ministros estrella del segundo gobierno de Uribe y de los más jóvenes en la historia de Colombia. Nacido en Medellín, conservador, graduado con honores de la Universidad de los Andes y becario de la Universidad de California (UCLA), a este político le pusieron el sobrenombre de” Uribito” por su afinidad con el ex presidente. Sin embargo, el escándalo de Agro Ingreso Seguro, cuyo proceso en la Fiscalía y en la Corte se prolongó por más de tres años, le costó su carrera política y, finalmente, su libertad.
Desde el uribismo la sanción ha sido interpretada como una persecución política. El ex presidente Uribe ya había confesado quela condena de su alfil le generaba tristeza. Sin embargo, ha reiterado que se trata de un fallo con tinte político, saliendo en su defensa. “Nos duele profundamente la injusta condena al ex ministro Andrés Felipe Arias, antecedida y rodeada de una serie de elementos que configuran una clara persecución política, de la cual es víctima”, dice un comunicado firmado por Uribe y Oscar Iván Zuluaga, el rival del presidente Juan Manuel Santos en las últimas elecciones presidenciales. También insistieron en que Arias no robó “un solo centavo del presupuesto público”.
No es la primera vez que un funcionario del gobierno de Uribe huye del país para evitar responder por sus acciones. Ya ocurrió con el antiguo comisionado de paz, Luis Carlos Restrepo, de quien se desconoce su paradero desde que se le investiga por la desmovilización irregular de un falso grupo guerrillero. Lo mismo sucedió con la ex directora de la Agencia de Inteligencia del Estado (DAS), María del Pilar Hurtado, quien se resguardaba en Panamá desde finales de 2010 después de ser acusada por participar de un espionaje masivo y campaña sucia a periodistas, magistrados de las altas cortes y opositores. Hurtado perdió hace un mes la calidad de asilada política en el vecino país luego de que la Corte Suprema panameña determinara que su asilo era inconstitucional. Su paradero también es un misterio.