En declaraciones realizadas esta mañana en la 99.9, la presidente del Concejo Deliberante de General Pueyrredón, Vilma Baragiola, insistió en que es necesario declarar la emergencia de seguridad en la ciudad. “No puede haber 46 muertos en lo que va del año y tener un secretario de Seguridad procesado por dos operativos mal hechos”, dijo como explicación.
Después del crimen del taxista Rubén Cufré, volvieron a aparecer las reuniones que se venían repitiendo desde la primera víctima en busca de respuestas en materia de seguridad. La reacción siempre es la misma: muchas promesas y pocas políticas efectivas.
La presidenta del Concejo Deliberante de General Pueyrredón, Vilma Baragiola, insiste en ese contexto con la declaración de emergencia en seguridad para llevar adelante políticas claras y concisas en la lucha contra el delito. Esta mañana en la 99.9, indicó que “buscamos que el intendente genere políticas efectivas para mejorar la seguridad y no tener que ir a una nueva reunión por la muerte de un taxista y escuchar lo mismo que dijeron en marzo cuando fue asesinado el primer taxista del año. Siempre le dicen lo mismo”, afirmó.
La inacción de Gustavo Pulti llega a límites increíbles como tener un funcionario encargado de la seguridad procesado: “exijo que declare la emergencia porque no puede haber 46 muertos en lo que va del año y tener un secretario de Seguridad procesado por dos operativos mal hechos. Pedimos que también sea interpelado Alveolite y diga cuál es el plan de seguridad que tiene Pulti”.
En medio de las miles de necesidades de los marplatenses, está el dinero que ya fue malversado y los fondos que siempre son utilizados saldar los sueldos de los empleados públicos. En ese sentido, Baragiola denunció que “el municipio tiene 78 millones de pesos de presupuesto para Juventud e Infancia de la Municipalidad y gastar el 90% para pagar sueldos de empleados. Sólo 10 millones de pesos se avocan a mantener a los chicos que están en los hogares municipales. Son 61 millones de pesos para pagar sueldos. El último dato que tengo yo es que son 10.800 los empleados municipales”.
Para aportar más datos a los terribles problemas de seguridad que tiene la ciudad, explicó que “hay 100 patrulleros en Mar del Plata, pero sólo funcionan 60 porque el resto están parados ya que no tienen quien los maneje. Para que puedan darnos seguridad tenemos 1.400 efectivos cuando deberíamos tener un mínimo de 2.800, recién van a reforzar el año que viene cuando terminen de capacitar a la policía comunal”.
La respuesta municipal a la muerte de Cufré llegó desde el propio intendente quien explicó que están construyendo polideportivos y natatorios, uno de ellos en el Barrio Centenario para palear la situación, algo que suena ilógico. “Para trabajar la seguridad, hay que involucrar diferentes políticas. Veo mal que quieran justificar los muertos que tenemos y la gente violentada con obras de polideportivos y piletas en Mar del Plata. Bienvenidas sean, pero no sirven de explicación”.
Baragiola, ya cansada de escuchar siempre lo mismo fue a fondo y señaló que “está exponiendo a nuestros propios hijos, nuestras familias y nos tratan con mentiras. El ejecutivo se comprometió con políticas en marzo que no cumplió. Se puede hacer un corredor seguro con presencia policial y cámaras”.
Decidida a seguir reclamando cuestiones en esta materia cuantas veces sean necesarias, sabe que enseguida comenzarán a hablar del video de Camioneros. “Con mi tema han querido tapar cosas como las licencias truchas y ahora la emergencia de seguridad. Siempre tratando de defenestrarme, me quieren usar como pantalla para no aceptar todas las cosas que no está haciendo el intendente”, concluyó.