Robert Shiller está advirtiendo ahora sobre una suba de precios. Mientras tanto, la economía brasileña se está estancando.
Robert Shiller, experto en el mercado de las viviendas, anticipó el colapso inmobiliario de Estados Unidos en 2008. Ahora, advierte sobre una burbuja de precios en Brasil, en momentos en que la mayor economía de Sudamérica se está estancando y una persistente inflación erosiona la confianza de los inversionistas.
Desde enero de 2008, el precio de las viviendas en San Pablo se disparó un 181%. En Río de Janeiro han registrado un salto del 225%, según el Índice Zap que elabora la Fundación Instituto de Pesquisas Económicas (FIPE).
Shiller destacó que los precios de los inmuebles en las principales ciudades del país están aumentando al doble de velocidad que el costo de los arriendos, señal de que el mercado inmobiliario se está sobrecalentando. La advertencia llega en una etapa en que la economía de Brasil se encamina hacia su período de expansión más débil de dos años en más de una década y el Banco Central aumenta las tasas de interés al ritmo más acelerado a nivel mundial para poder contener la inflación.
Los prestamistas hipotecarios, como Caixa Económica Federal, tendrán que traspasar los crecientes costos de endeudamiento a sus clientes, que ya están teniendo problemas para hacer frente al récord de deuda, aumentando la tasa de referencia para las hipotecas, según el Instituto de Investigación para la Economía Aplicada.
La tasa hipotecaria promedio aumentó un 8% en julio desde un mínimo récord de 7,74% en febrero. “¿Por qué los precios se duplicarían en cinco años?”, se preguntó Shiller en un evento en Campos do Jordao, el 31 de agosto. “¿Qué podría explicar esto más que la emoción? Los precios suben todos los meses. Siempre suben”, agregó el especialista.