El analista internacional habló en la 99.9 sobre la ofensiva ucraniana que está en marcha y adelantó que “el éxito o el fracaso se deberá determinar en 40 o 50 días“.
La ofensiva ucraniana está en pleno desarrollo con resultados iniciales alentadores, pero apenas es el primer paso de un largo camino para tratar de recuperar tierras en la invasión rusa.
El analista internacional Fabián Calle brindó su opinión en la 99.9 sobre lo que está pasando y lo que se puede esperar de este nuevo capítulo dentro de la guerra: “la ofensiva ucraniana está en sus primeros pasos. El éxito o el fracaso se deberá determinar en 40 o 50 días. Los combates se están dando bastantes kilómetros adelante de las líneas de defensa rusa. Va a depender bastante de lo diplomático y la negociaciones”.
Hay situaciones que, desde el análisis inicial, no tienen una buena expectativa para los ucranianos pero que pueden contrarrestar con otras fortalezas dentro del combate: “el tema complicado para Ucrania es que el combate tiene que estar en una relación 3-1 pero acá la relación es 2-1 a favor de los rusos y la ecuación de hombres no lo favorece. Lo que los favorece es la incorporación de material muy sofisticado, mucha movilidad y una buena capacidad de operaciones nocturnas; hay un partido que parece que termina igualado pero dependerá mucho de la capacidad de Ucrania de pegar un golpe sorpresa con la punta de lanza que elija. El partido está abierto, no será fácil ni para uno ni para el otro”.
Lo que advierte Calle a través de su análisis es que, cuando se llegue a ese combate central será de una intensidad muy grande, superando las guerras regionales que ha tenido el planeta en los últimos años: “cuando se produzca el choque verdadero, será el choque militar más grande que ha visto la humanidad desde la Segunda Guerra Mundial. Será de inmensa magnitud. Estamos hablando de una guerra convencional de altísima magnitud en el corazón de Europa. Uno de los combates principales se puede dar al lado de la central nuclear más grande de Europa”.
Hasta el momento, hay momentos donde tanto Ucrania como Rusia logran pequeñas victorias, pero el conflicto está lejos de la resolución. Por supuesto que, de acuerdo a los recursos de cada uno, los ucranianos parecen estar en una mejor condición: “ha tenido dos cosas muy importantes. Una es su capacidad de propaganda y guerra mediática, muy apoyada en que tiene un presidente que es star de la televisión, sabe manejar los medios, la estética y demás. La inteligencia militar ha tenido una información capilar con satélites y drones, también el hecho de que Rusia esté ocupando territorios y los habitantes actúen como inteligencia“, concluyó.