El analista internacional habló en la 99.9 sobre el ataque de Hamas en Israel y analizó las distintas aristas del tema.
La situación que se ha desatado en Israel es el inicio de un largo proceso que se inició de manera sorpresiva para un sistema de defensa que estuvo “distraído”.
El analista internacional Fabián Calle, se refirió en la 99.9 a las fallas tanto de Israel como de Estados Unidos e indicó que “pasa cíclicamente aún en los mejores servicios. Estados Unidos tuvo indicios del 11 de septiembre pero no le dio relevancia y acá dos altos oficiales de las fuerzas armadas le comentaron al Poder Político que había una posible sorpresa en el flanco sur pero no le dieron importancia. Egipto también comunicó alguna actividad anormal, no creo en las teorías conspirativas, pero después de 50 años Israel tuvo un error de percepción, subestimó el peligro del sur”.
También señaló que Hamas llevó adelante una transformación que lo ha transformado en una agrupación terrorista aún más peligrosa: “no vieron venir que Hamas pasó de ser un grupo terroristas de pequeñas células y lobos solitarios a ser una milicia y otra cosa que cambió es el uso abierto e indiscriminado del terror al estilo ISIS, Al Qaeda o carteles mexicanos“.
Después de los problemas internos que se habían generado en Israel por la reforma judicial que proponía Benjamin Netanyahu, Calle señaló que esta nueva guerra, terminará con la carrera política del Primer Ministro: “Netanyahu ya venía colgado de un pincel teniendo que hacer alianza con partidos casi antisistema, no pudo avanzar con la famosa reforma judicial y haberse comido esta masacre que recién empieza, no tiene retorno”.
Hay otro interés detrás de toda esta situación que es el de Irán en que el conflicto siga creciendo, pero el especialista no se mostró confiado en que se pueda delimitar el daño: “Irán buscaba patear el hormiguero para producir el máximo caos pensando que se limitará a Gaza, un poco Siria y el Líbano, pero estos conflictos controlados a veces se descontrolan porque si Israel no acepta el veto de Estados Unidos para una operación más fuerte en Irán o una operación quirúrgica fuerte en Siria, puede cambiar la situación. Estados Unidos está confiado en controlar a Israel, pero hay que ver si eso sucede”.
Si bien habrá un conflicto que se espera se extienda en el tiempo, Calle anticipó que “vamos hacia un gobierno post Netanyahu de los dos grandes centros, centro-izquierda y centro-derecha donde militares retirados muy prestigiosos tendrán una presencia muy fuerte. Cabe esperar una cúpula política con una gran densidad militar”.