El analista internacional habló en la 99.9 sobre la actualidad de la invasión de Rusia a Ucrania y la importancia de una ofensiva de los ucranianos que puede cambiar el status quo.
A pesar de no ocupar las primeras planas en los medios, la guerra que se desató por la invasión de Rusia a Ucrania sigue a una intensidad muy grande y con territorios todavía en disputa donde parece que los ucranianos van logrando pequeños avances que son significativos en el mapa general.
El analista internacional Fabián Calle habló a través de la 99.9 sobre su lectura del momento que se está atravesando: “la guerra desapareció de los medios pero en el campo de batalla es mucho más intensa que cuando estaba en los medios. En la última semana hubo un avance significativo de Ucrania en la zona sur que es clave para cortar la comunicación entre el territorio ocupado por Rusia y Crimea. Han superado una de las líneas de defensa de las tres, cuando se supone que la primera es la más fortificada. Esta ofensiva que era paso por paso, cambió el status quo y hay que ver si esa saliente se profundiza para cambiar la situación de manera importante”.
En medio de esta situación, apareció una figura particular que antes tenía un peso político que hoy no y que a veces se toma con demasiada consideración para los lazos comerciales que tiene actualmente. Se trata de Nicolás Sarkozy: “tiene un contrato firmado con empresas rusas por varios millones de euros, es empleado de esas empresas y por tanto, empleado de Putin. Está cumpliendo su labor de lobbista, es un empleado vip de empresas rusas, no es un referente político”, aclaró.
Volviendo al conflicto en sí y la importancia de la ofensiva que lleva adelante el ejército ucraniano; agregó que “entre los analistas militares hay un consenso sobre una ventana que se va cerrando hasta que llegue la lluvia y el barro por lo que si, el quiebre de esa primera línea se consolida, es una ventana de tiempo para que la contra ofensiva no sea considerada una derrota”.
Lo que tiene en claro Calle también es que el final no está cerca sino que habrá todavía un ventana de conflicto extendido: “todo este año será de batalla. En nuestra primavera empezará el otoño-invierno de ellos donde las fuerzas pesadas se inmovilizan, quedan estancadas en tierra. Habrá un status quo como mínimo hasta bien entrado el año que viene. Ucrania recibirá una partida importante de F-16 que no se equipara con la Fuerza Aérea Rusa pero le puede ayudar para cuestiones específicas. Es un avión muy sofisticado. La clave en el conflicto ucraniano es que el sistema anti aéreo se ha mostrado más poderoso que los aviones y por eso Rusia no lo ha utilizado mucho”.