Fabián Calle: “Putin metió a Rusia en un brete importante”

El analista internacional hizo un desglose en la 99.9 de lo que ha sido la invasión de Rusia a Ucrania y explicó porque ha sido tan eficiente la resistencia ucraniana: “el ejército ucraniano viene preparándose para una guerra como mínimo para 2014”.

La invasión de Ucrania a Rusia sigue extendiéndose más de lo que había planeado Vladimir Putin y ahora ha cambiado los objetivos para ver si puede lograr el éxito que consideraba sencillo.

El analista internacional Fabián Calle habló en la 99.9 sobre lo que hoy significa Vladimir Putin a nivel internacional y la reputación que ostentaba justo antes de tomar la decisión de invadir a Ucrania: “Putin a lo largo de estos 20 años tuvo la capacidad de desarrollar un Soft Power. Atrae el apoyo de los sectores de izquierda, por más que no es de esa ideología, pero si uno habla con los sectores de izquierda latinoamericana hay una inercia de apoyo a Putín por ser el heredero de la Unión Soviética y oponerse a Estados Unidos. También ha acumulado por derecha por ser capitalista, pro-mercado con energía y petróleo. Rusia logró que un pequeño burgués urbano apoye a Putin y también un gran empresario petrolero mundial”.

Todas las alertas que había enviado el responsable del gobierno ruso no fueron consideradas serias justamente por esa postura de equilibrio que siempre había mostrado: “uno de los problemas de análisis es que se salió de esquema porque se llevaba bien económicamente con Europa, China y hasta trató de llevarse bien con Estados Unidos. Siempre aparecía como una persona equilibrada en ciertos temas y prudente en algunas situaciones. De repente aparece una acumulación masiva de poder militar que rompió todo lo anterior, entonces por eso se dijo inicialmente que Putin amenaza pero no cumple”.

Como contra partida encontraron una milicia ucraniana lista para dar batalla en su territorio porque, según indicó el especialista, se estuvieron preparando para que esto sucediera en algún momento: “el ejército ucraniano viene preparándose para una guerra como mínimo para 2014. Fueron ocho años de fuerte relación con OTAN y Estados Unidos, más de 27 mil hombres entrenados en campamentos de la OTAN, armamento, doctrina y batalla con la guerra por Donbass. Teníamos una guerra de mediana intensidad durante los ocho años anteriores. Ucrania aquí no tiene que ganar, tiene que no perder. Están provocando un desgaste, extendiendo el conflicto para dar lugar a la comunidad internacional a que los abastezcan mientras las medidas económicas a Rusia van haciendo mella en su población. Es una de las tantas historias de David y Goliat”.

Lejos de lo que se creía sobre Rusia, su poder militar no es efectivo y mucho menos está actualizado a los tiempos que corren. La explicación pasa estrictamente desde lo económico: “hay una inercia a creer que Rusia es la Unión Soviética que fue la segunda economía mundial en su momento de esplendor y llegó a ser un tercio de la economía americana. Hoy Rusia es una quinceava parte de Estados Unidos, el PBI de California es más grande que el ruso, el de Texas es igual al ruso y el PBI de Brasil es levemente más grande. El presupuesto militar ruso son 75 mil millones de dólares mientras que el presupuesto de defensa americano es de 750 mil millones de dólares y el de los países de la OTAN son 300 mil millones”.

Por eso se ve en el campo de batalla mucho armamento anticuado y que tiene que ver con esa herencia de la URSS: “hay un armamento heredado pero el presupuesto es relativamente chico. Es lógico que el arsenal ruso no se haya modernizado y que presente a nivel convencional, grandes espacios donde se nota que hay material antiguo”.

Esta conjunción de hechos fue lo que determinó que hoy la guerra se siga extendiendo y que la sensación que reina es la derrota de Rusia: “la idea de Putin era una operación de 3 o 4 días y después uno ve columnas de blindados entrando por todos lados pero sin el adecuado apoyo de infantería y el control del espacio aéreo. Fueron atacadas por el ejército ucraniano que se entrenó durante años para una invasión masiva y blindada. Putin metió a Rusia en un brete importante”.