El analista internacional habló en la 99.9 sobre el año que se cumple de la invasión de Rusia a Ucrania y señaló que el conflicto está lejos de solucionarse.
La violenta invasión de Rusia a Ucrania no está cerca de finalizar a pesar de que se cumplirá un año del inicio de la misma. El panorama no es positivo y no hay salida protocolar a la vista.
El analista internacional Fabián Calle habló al respecto en la 99.9 indicando que “lo que era una guerra de pocos días, se ha transformado en una guerra que seguramente tampoco terminará este año”. Luego agregó que “con un nivel de choque de hombres y medios mucho mayor a lo que vimos el año pasado, veremos una escala de combates a partir de mayo que, como mínimo, duplicará el peor momento del año pasado. La idea de que este es un tema del pasado, empíricamente no es así”.
Respecto de las intenciones de Vladimir Putin, indicó que ahora busca una guerra larga para hacer que Ucrania vea limitadas sus capacidades de combate: “se viene un descongelamiento en el sentido climático y en la operaciones. Están buscando una guerra de desgaste que genera inmensas pérdidas. Se estima que Rusia ha perdido entre 120 mil y 140 mil hombres entre muertos y heridos, es una escala abismal. El sistema político de Rusia permite por ahora que no haya consecuencias políticas por esta tasa de bajas porque usan oleadas humanas, muchos de ellos presidiarios y mientras tanto, provocan el máximo gasto y tensión en Ucrania donde le faltan hombres. Han perdido 8 o 9 millones de habitantes que han emigrado, la mayoría hombres y jóvenes”.
Esa será la primera instancia de la estrategia y luego, se vendría la etapa más dura: “después de ese desgaste, tratarán de utilizar las fuerzas frescas para tratar de lograr algún avance que les permita terminar de conquistar esta tierras que Putin reclama como rusas”, señaló Calle.
Del otro lado, Ucrania y todos sus aliados, también saben que se viene una ofensiva rusa y tendrán que cumplir con una férrea resistencia: “la tarea de la OTAN, principalmente de Estados Unidos, Gran Bretaña y Polonia, además de lo mandos militares ucranianos son las tres fases: salir de la guerra de posición, resistir cuando Rusia sea más ofensivo y después de absorber el golpe, en la segunda mitad de año, lanzar una contra ofensiva. Del resultado de todo esto será la foto de fin de año, si se vuelca a una negociación o el año que viene tenemos algo parecido”, finalizó.