Fabián Messina, Director de la “Posada del INTI”, habló con la 99.9 a raíz de un nuevo caso de muertes por abuso de drogas sintéticas en una fiesta electrónica. Aseguró que es fundamental el trabajo en red, y empezar a pensar políticas de estado.
Tras dos nuevas muertes en una fiesta electrónica, producto del abuso de drogas sintéticas, Fabián Messina habló sobre la importancia de empezar a trabajar y debatir sobre estos temas. Explicó que en el caso de las fiestas electrónicas, se da un marco especialmente propicio para que sucedan tragedias, porque son espacios donde muchos jóvenes tienen sus primeros consumos, y esto los hace más frágiles. “La estructura de la fiestas, la corrupción y los esquemas edilicios… pareciera que esta todo predispuesto para que pasaran estas cosas. Hacinamiento, falta de controles, ahí me parece que hay que tomar el toro por las astas y juntarse legislar a ver qué pasa. Porque ya pasó a ser una noticia casi corriente esta y es tristísimo”, expresó el presidente de Posada del Inti.
Además, remarcó la importancia de empezar a trabajar ahora sobre estos temas, y no dejar pasar más tiempo. “Hay que empezar a mirar estos temas y ver qué hacemos ahora. No de acá y durante el 2017, la semana que viene; sino esto nos pasa por arriba. Donde se empieza a instalar como una cuestión cotidiana, ahí perdemos la peor de las batallas”.
Finalmente, Messina destacó la importancia de formar equipos de trabajo interdisciplinarios, y que involucren tanto a ONGs como al Estado, y a las personas que trabajan en la noche y en la prevención de adicciones, para empezar a buscar soluciones conjuntas. “Es necesario empezar a pensarse en función de esto. Sino se hacen intervenciones espasmódicas, y queda en eso. Hay que empezar a generar políticas de Estado, que tengan 10, 15 años de duración. Pero bueno, pareciera que ese es el talón de Aquiles que tenemos como sociedad”.