El titular de Posada del Inti, Fabián Messina, volvió a reclamar por la falta de políticas concretas para el tratamiento de las adicciones y destacó en la 99.9 que es un problema de larga data, pero que nadie parece interesado en solucionar: “no queremos caer solamente en la plata, sino plantear situaciones como que en el marco de una emergencia nacional de adicciones, la provincia de Buenos Aires no tenga una reglamentación de funcionamiento de los establecimientos ambulatorios y residenciales para las adicciones”.
A pesar de los cambios de bandera política, el tratamiento de las adicciones en la provincia de Buenos Aires, sigue encontrando limitaciones muy importantes. Las promesas sólo quedan en ello y por eso, las ONG como La Posada del Inti necesitan hacer pública la situación y tratar de que el gobierno les de una respuesta.
Eso hizo Fabián Messina a través de una carta abierta dirigida a los medios y en la 99.9 explicó que “no queremos hacer hincapié en la deuda histórica. Son 15 años que más allá de los gobiernos de turno, hay una situación sistemática donde se ha desarmado la red pública más grande de Latinoamérica como lo era el CPA. Hubo destrato para las ONG y el tema de la deuda lo planteamos como una cuestión simbólica para ver lo que encontramos detrás de la misma”.
Pero más allá de las deudas económicas, quieren que se implemente una política clara en ese sentido y por eso redoblan la apuesta y quieren se recibidos por funcionarios para charlar del tema: “no queremos caer solamente en la plata, sino plantear situaciones como que en el marco de una emergencia nacional de adicciones, la provincia de Buenos Aires no tenga una reglamentación de funcionamiento de los establecimientos ambulatorios y residenciales para las adicciones. Estamos sin rumbo y quien quisiera trabajar en la clandestinidad puede hacerlo. Buscamos una mesa conciliatoria para hablar de ciertas cuestiones”.
Lo destacado de la tarea que realiza la Posada del Inti es que se dedica a brindar asistencia a los que menos tienen por elección propia y sabiendo que ahí están las principales necesidades: “de los 160 pacientes que tenemos, el 90% no tienen obra social y no tienen una estructura económica por detrás. Estamos trabajando con un sector altamente vulnerable. Muchos se preguntan porque seguimos dependiendo del estado, pero es una cuestión de convenio y de ideología de trabajar con menos tienen. Trabajar con Obras Sociales y clases media-alta nos daría otros dividendos, pero elegimos trabajar con un sector de la población que nos interesa. Hay políticas públicas que hay que poner en marcha si o si”; agregó Messina.
Sabe que las soluciones milagrosas no existen, pero también que se puede trabajar de a poco en una mejora paulatina: “se necesita un poco de sentido común, no todo desaparece mágicamente, pero podemos acortar la brecha entre las situaciones problemáticas y lo que está pasando hoy. Somos muy desprolijos e impresentables, haciendome cargo de lo que me corresponde también”, concluyó.