El responsable de Posada del Inti habló en la 99.9 sobre un informe que elaboraron relacionado con los pacientes que atienden y que reflejan un flagelo social: el incremento de la cocaína fumada en el consumo. Además, advirtió sobre sus peligros.
El consumo de droga en Mar del Plata sigue siendo un problema claro y clave que no se aborda con la seriedad necesaria. Desde “Posada del Inti”, realizaron un informe para saber como se da el consumo entre sus propios pacientes, con un dato que ratifica una idea inicial que tienen los integrantes de esta entidad dedicada a la asistencia de personas adictas: el incremento de la cocaína fumada.
“Necesitábamos tener datos duros para dar lugar al debate. El tema de la cocaína fumada es algo que venimos planteando hace tiempo y seguimos viendo un aumento”, indicó Fabián Messina, máximo responsable de la Posada, en la 99.9. Luego comparó: “es distinta al paco que no se está consumiendo en Mar del Plata, por suerte porque sino sería mucho más complejo. Es muy común la confusión por la manera en la que se fuma”.
En ese contexto, destacó la cantidad de lugares en la ciudad donde se juntan personas a fumar con total impunidad y sin control alguno de las autoridades pertinentes. Todo a plena luz del día y ante la vista de todos: “recibimos denuncias de vecinos y tratamos de vincular las cuestiones para saber a donde tienen que dirigirse. Lo que nosotros estamos escuchando de los distintos “fumaderos”, como les decimos, tiene que ver con un uso distinto de la droga. La cocaína fumada genera una situación distinta a la inhalada”.
En ese sentido, advirtió que “son efectos cortos de cuatro o cinco segundos y deben estar fumando todo el tiempo para tener ese estado de consumo. Hay un combo entre puntos de venta de droga y lugares donde se fuma. Hay que identificar la cantidad de consumidores de esta sustancia. Se está gestando una situación que debe ser atendida también desde la salud”.
Los datos que alarmaron a Posada del Inti, tienen que ver con la proliferación entre sus pacientes de esta modalidad: “creemos que el consumo de cocaína fumada fueron creciendo como nos pasó a nosotros en Posada del Inti donde tuvimos entre 2018 y 2019, un 8% de crecimiento. También se invirtió la cuestión histórica del consumo de cocaína. Siempre la cocaína inhalada estuvo al tope y ahora se invirtió”, dijo finalmente.