El director de Posada del Inti habló en la 99.9 sobre la acción que realizó el Municipio de Morón repartiendo trípticos con “consejos” para el consumo de drogas: “la mezcla de información parece una fórmula que les funciona bien”, dijo sobre los efectos que genera.
El tríptico que repartió la Municipalidad de Morón sobre el consumo de drogas, ha generado una fuerte controversia que rápidamente salió a justificarse a través de la denominada “política de reducción de riesgo y daño” que, según los promotores de esta acción, es la que predomina en todo el mundo.
El Director de Posada del Inti en Mar del Plata, Fabián Messina aclaró que ese aspecto en la lucha contra las drogas es sólo uno de una serie de acciones que deben hacerse de manera mancomunada, algo que en Argentina no existe. Así lo explicó en la 99.9: “en nombre de las políticas de reducción de riesgo y daño se comete todo esto. Entenderlo como única política pública es un error, lo se plantea en el resto del mundo es una estrategia de abordaje integral acompañando en la prevención y asistencia. Nunca se descuelgan estas intervenciones, genera una gran contradicción porque más que reducir el riesgo, lo potencia”.
Esas otras dos patas de la lucha contra las drogas están ausentes en el país y no puede haber evaluación alguna sobre ese accionar cuando nunca se inició: “no tenemos política de estado sobre prevención y asistencia como para evaluar si fracasó o no. Se paran sobre falsos análisis. Ahí hubo ausencia del estado. Cuando estuve en España me llevé una grata sorpresa de lo que era la política de reducción de daños porque trabajaban en lugares específicos, pero acá se reparte un tríptico dentro de un festival gastronómico para toda la familia que hace 20 años que se hace. Es una locura, se pierde el contexto de la intervención específica. No hace un análisis de la población en la que se bajará ese consejo. Se volantea cual propaganda de un negocio”.
Esto no hace más que confundir a la población y eso para Messina representa un riesgo enorme en el contexto social que atravesamos: “la mezcla de información parece una fórmula donde les ha ido bien. En Argentina, en el momento que estamos viviendo con los niveles de pobreza, la deserción escolar, familias desestructuradas sin acceso al trabajo y la salud, estas cuestiones terminan haciendo muchísimo riesgo. Hay que replantearlo y discutirlo”.