Fabián Messina: “Se ve una decisión política que marca un rumbo”

El director de Posada del Inti, Fabián Messina, se refirió en la 99.9 a la decisión del gobierno nacional de impedir el autocultivo de marihuana y a pesar de que destacó la medida, indicó también que “como institución el contacto más fluido que tenemos es con la Provincia de Buenos Aires, pero no ha cambiado absolutamente nada. Desde Solá hasta Vidal no hubo ninguna diferencia”.


El gobierno nacional ha determinado, de común acuerdo con las provincias, impedir el autocultivo de marihuana, una medida que muestra el cambio de paradigma en la lucha contra la droga. Sin embargo, desde Posada del Inti, su director Fabián Messina advirtió en la 99.9 que se trata por ahora sólo de un gesto: “es un primer paso en esta problemática del consumo de sustancias que cada vez es mayor”. 
Su experiencia indica que a pesar de llevar un año de gobierno, hay cosas que no han cambiado demasiado: “como institución el contacto más fluido que tenemos es con la Provincia de Buenos Aires, pero no ha cambiado absolutamente nada. Desde Solá hasta Vidal no hubo ninguna diferencia. Lo de estos días tiene que ver con una decisión política que marca un rumbo, lo optimista de esta medida es que se empondera la SEDRONAR y se ponen ministerios a trabajar para este organismo, que no es poco”, destacó.
Como institución, Posada del Inti, sigue trabajando y se encuentra con nuevas realidades que los obligan a mutar la manera de llevar adelante la tarea cotidiana: “en términos laborales, venimos intentando hacer muchas cosas que están por fuera de la dinámica del estado como captar la mayor cantidad de gente posible, debemos pelear con estigmas que se crean como que la marihuana es inocua. Debemos formar grupos para abordarlo de forma distinta porque no los podemos expulsar por tener ese pensamiento. Tenemos que asistir y educar para explicar que no es así”.
Lo que destacó también es que se ha trabajado científicamente en la comprobación de las graves consecuencias que genera el consumo de marihuana que hoy se intenta minimizar constantemente: “se plantean episodios psicóticos en pacientes con primer o segundo consumo de marihuana. Hay estudios científicos, no creencias. Se ha generado una confusión que no es involuntaria respecto del aceite de cannabis y el autocultivo”, finalizó.