Así lo indicó el presidente del Colegio de Abogados de Mar del Plata alertado por un rumor que fue creciendo hasta llegar a una presentación judicial por la posibilidad de adelantar la feria judicial.
Parece que una vez más, el sistema judicial podría entrar en un impass. Al menos así lo indican los rumores que llevaron a que el Colegio de Abogados de Mar del Plata emita un comunicado pidiendo que no se adelante la Feria Judicial.
El presidente del organismo, Dr. Fabián Portillo, habló en la 99.9 explicando que “hace 10 o 15 días que hay rumores sobre un intento de adelantar la Feria Judicial. No sale de Mar del Plata, sino de otras localidades de la provincia. La semana pasada se hizo una presentación en la Corte de una Asociación de Magistrados de La Plata y apenas tomamos conocimiento, lo comunicamos para alertar a los colegas y la ciudadanía. Creemos que es inoportuna y fuera de cualquier análisis”.
Si bien en el 2020 durante el inicio de la pandemia, hubo una feria extendida, hoy la situación no es la misma y por eso creen que todo está dado para que se continúe trabajando de la misma forma. “Las dependencias judiciales se encuentran trabajando con poca gente, los funcionarios se van turnando. Los empleados que no concurren, trabajan de manera virtual y no sabemos cuál es la razón para adelantar la feria judicial. No es lo mismo que el año pasado, hoy estamos mucho mejor con las dependencias judiciales que tienen herramientas para avanzar con expedientes electrónicos”.
Hay, sin embargo, una preocupación latente con la cantidad de causas que deben avanzar y no lo han hecho por no hacer en muchos casos audiencias presenciales: “el dato que nos preocupó hace unos meses es que hay 700 causas esperando fecha de debate oral. Un porcentaje de esas causas tienen gente detenida. Sentimos que todo lo que proponemos viene del lado de los abogados que trata de ofrecer herramientas”.
Por último, agregó que siguen atentos a la situación de los dos Miembros de la Corte que recibieron la vacuna a principios de año: “no se diluyó el tema. Seguimos pidiendo explicaciones porque los ministros de la Corte informalmente dieron una explicación que a nosotros no nos convence. Se vacunaron cuando no debían haberlo hecho, era un lapso de tiempo donde el sector de salud se estaba dando esa vacuna”.