Fabián Portillo: “El ANSES funciona deficientemente, se cortaron los canales de diálogo”

El presidente del Colegio de Abogados de Mar del Plata se refirió en la 99.9 al reclamo que llevan adelante por la inoperancia y la actitud de quienes están al frente de ANSES.

ANSES está en un momento de crisis por el mal manejo del área que está llevando adelante Fernanda Raverta pero que además se ve agravado por el autoritarismo con el que se manejan ante los reclamos.

El Colegio de Abogados de Mar del Plata se expresó públicamente porque no encuentran respuesta alguna y en la 99.9, lo hizo su presidente Fabián Portillo: “los problemas con ANSES suceden hace muchos años. El problema que tenemos hoy es que esta conducción ha cortado el diálogo y se ha preocupado por hacerlo. Está funcionando deficientemente en contra de una población muy vulnerable”.

No sólo no hay interacción alguna, sino que van directamente en contra del trabajo de los abogados: “se está tratando de correr al abogado del asesoramiento en el trámite jubilatorio porque dicen, muchas veces a viva voz, que no se necesita. Hubo cartas documento del Consejo Superior que algunas fueron contestadas, pero daba vergüenza lo que contestaron”.

Los jubilados, que son los principales afectados en todo esto, no tienen manera de reclamar por sus derechos: “se está liquidando mal la jubilación por la propia ANSES. El jubilado puede llegar a una jubilación a derecho por medio de ANSES si trabajara bien o por un abogado que controle esa liquidación. Sino tiene que ir a la justicia y no sabes cuantos años vas a estar litigando”.

Este es un conflicto que durante todo el año pasado aún en pandemia trataron de traccionar: “lo vinimos trabajando en todo el 2020 para darle solución a los trámites y a los turnos porque no pueden sacarlos o se los dan a 4 meses”, agregó.

Como suele hacer el oficialismo, cada vez que se denuncia una situación que está sucediendo, la respuesta es que se trata de una persecución ideológica: “cuando el ex presidente Macri quiso poner los jueces por decreto salimos a repudiarlo y también le hicimos un amparo por ANSES, por eso digo que los reclamos vienen hace mucho. Ahora todo está peor porque no hay comunicación y hay falta de capacidad”.

EL REGRESO A LA NORMALIDAD

El presidente del Colegio de Abogados también indicó que esperan un pronto regreso al trabajo en el área judicial donde todavía hay muchas deficiencias escudandose en la pandemia: “todos esperamos que la Corte de Provincia y de Nación revea cuestiones profundas y se ponga a la cabeza. Cada vez que salimos de una reunión con la Corte de la Provincia, decimos que esta gente vive en otro planeta, no tienen los pies sobre la tierra y trabajan con otra realidad. Hablan con un bolsillo más lleno que el de cualquiera y es lamentable”.

De todas formas, señaló que hubo mucha gente que trabajó intensamente aún cuando las condiciones no eran las mejores: “hay muchos funcionarios que durante la pandemia trabajaron muchísimo y si no pudieron hacer más es porque los empleados no querían trabajar y fue un reclamo constante”.