Fabián Portillo: “Tenemos un problema muy serio en la actividad judicial”

El presidente del Colegio de Abogados de Mar del Plata, Fabián Portillo, habló en la 99.9 sobre la situación que está atravesando el sistema judicial en la ciudad con el paro de los empleados que incluso, en algunos extremos ha llegado a cerrar fiscalías. “Ayer tuvimos dos denuncias en el Colegio de Abogados manifestando que tenían las puertas cerradas de algunas fiscalías y los policías que están de guardia en las dependencias decían que estaba cerrado y no dejaban entrar a ningún colega”, remarcó.

Fabian-Portillo

La situación de los empleados judiciales ha llevado a distintas medidas de fuerza que afectan el funcionamiento del servicio de justicia. Desde el Colegio de Abogados de Mar del Plata se han denunciado situaciones irregulares y el propio presidente de la institución Fabián Portillo brindó los detalles en la 99.9.
“Estamos con un problema de actividad judicial muy serio. Estoy camino a la Corte a exigir que realmente los funcionarios del Departamento Judicial de Mar del Plata cumplan con la resolución del año 2012 donde indica que tienen que garantizar el sistema de justicia”, señaló.
Si bien entienden que el reclamo salarial es justo, consideran que el modo en el cuál se han planteado las medidas de fuerza es extremo: “respaldamos todo reclamo salarial de los empleados judiciales, pero nos tienen que garantizar el servicio de justicia”.
Incluso en el peor de los casos se le ha negado el ingreso a los propios letrados a los distintos juzgados bajo la excusa de que estaban cerrados por el paro. Al respecto, Portillo indicó que “ayer tuvimos dos denuncias en el Colegio de Abogados manifestando que tenían las puertas cerradas de algunas fiscalías y los policías que están de guardia en las dependencias decían que estaba cerrado y no dejaban entrar a ningún colega. Me comuniqué con el fiscal general y me aseguró que se solucionaría, algo que pasó por la noche”.  
No todos están actuando de la misma forma y por eso consideran que se debe mantener en funcionamiento la justicia local, a pesar de los justos reclamos: “en algunos juzgados nos atienden muy bien, bajan los secretarios y hasta nos han atendido los jueces en mesa de entrada. Muchos juzgados cuando empezó este conflicto atendían únicamente habilitaciones o cuestiones urgentes, pero para nosotros es importante y urgente todo pedido de justicia. Por eso exigimos que generen esta posibilidad y atiendan, tenga que bajar quien sea”, aseguró.
El tiempo sigue pasando y Portillo anticipó que también se pondrán firmes en la idea de reclamar el funcionamiento del sistema judicial: “tenemos dos semanas de conflicto y nosotros nos pondremos cada vez más serios, haciendo más requerimientos”, concluyó.