Así lo indicó a través de la 99.9 el presidente del Colegio de Abogados de Mar del Plata luego de haber expresado fuertes críticas contra el sistema judicial en su discurso por el Día del Abogado: “debemos cambiar la perspectiva de las personas respecto de la justicia”, explicó.
El Colegio de Abogados, a través de su presidente Fabián Portillo dejó en claro su postura acerca de la necesaria mejora en el sistema judicial de la provincia y específicamente de la ciudad, teniendo en cuenta el alto nivel de ineficiencia que encuentran los letrados.
Sus palabras fueron vertidas ante funcionarios en el acto principal por el Día del Abogado y las explicó a través de la 99.9: “comenzamos el acto sabiendo que había funcionarios judiciales a los que les iba a tocar lo que decíamos y otros que no porque trabajan en serio. Tenemos una justicia muy lenta en la ciudad producto de muchas cosas, pero en su mayoría es por los funcionarios que encabezan esas dependencias”.
Los problemas del sistema judicial afectan directamente la labor de los abogados y eso lo tienen que trasladar directamente a sus cliencias: “nos hemos cansado de explicarle a nuestros clientes que hay cuestiones de las que no somos responsables como la lentitud de los juzgados. Entre las 13.50 y 14.10, los tribunales quedan desiertos porque se van todos. Cuando salí del discurso uno de lo jueces dijo que no estaba de acuerdo con lo que había dicho y dije que nos explique los problemas que tienen porque nuestra obligación es denunciar cuando creemos que sucede por ineficiencia”.
La idea que tiene el Colegio de Abogados es que se empiece a hablar de este problema y, principialmente, se avance en soluciones concretas: “estas cosas tenemos que hacerlas porque debemos cambiar la perspectiva de las personas respecto de la justicia, hay que hacerlo con hechos, no con discursos vacíos. Es el camino que vamos a tomar desde esta conducción del Colegio de Abogados”, sentenció.
Mientras tanto, las irregularidades siguen existiendo porque hay puestos centrales que no están ocupados y los candidatos que aparecen tienen que ver más con los acuerdos políticos que con la capacidad y conocimiento del campo donde desarrollarán la tarea: “tenemos que saber quienes van a ser las personas que ocupen cargos importantes y no que se de todo entre las sombras. Hay designaciones que duran 2 o 3 años y se llega a elegir a alguien por acuerdos entre algunas partes. Mientras tanto, los expedientes se siguen retrasando, todo alrededor de acuerdos políticos”, finalizó.