Así lo indicó la integrante de la Asamblea de Inundados de Tolosa luego de un nuevo episodio que vivieron en las últimas horas los vecinos que, por suerte, no fue tan grave como en 2013 pero afectó a muchas familias.
Una vez más los vecinos de La Plata tienen que sufrir con inundaciones que si bien no tuvieron la intensidad de la que se vivió en 2013, trae al recuerdo de los habitantes de la zona, la peor sensación.
Fabiana Uro es parte de la Asamblea de Inundados de Tolosa que hace 10 años vienen reclamando obras porque sabían que esto seguirá pasando. En la 99.9 comentó que “estamos desesperados, angustiados e impotentes porque lo que pasó lo venimos advirtiendo hace mucho tiempo. Veníamos reclamando con un grupo de vecinos, el 2 de cada mes cuando vamos a la Municipalidad de La Plata y la Casa de Gobierno que no se hicieron la obras en el Arroyo Maldonado y eso genera lo que está pasando hoy”.
Durante la gobernación de María Eugenia Vidal y la presidencia de Mauricio Macri se hicieron trabajos en la zona del Arroyo El Gato, pero no es suficiente para todos los vecinos: “la obra mayor que se hizo fue en el Arroyo El Gato que protege el casco histórico de la ciudad, pero ha crecido desmedida y desorganizadamente. En ese crecimiento ocuparon tierras bajas, de humedales y no por una necesidad lógica de la gente, sino que hay especulación y se lotean zonas inundables. Las inmobiliarias lotean sin advertir que son zonas bajas y se pueden inundar. Logran excepciones para lotear esos lugares. Es gravísimo, la gente va a vivir a lugares donde corre riesgo su vida”.
A pesar de que un grupo de vecinos lo está exponiendo hace mucho tiempo, nadie les da una respuesta: “ni en el intendente Garro ni el gobernador Kicillof nos atienden. El gobernador no quiere ni que nos acercamos, cada vez que vamos 10 vecinos, nos manda la policía y nos pone vallas; nos impide llegar a la Casa de Gobierno. Lo que le dijimos el 2 de agosto pasado, sucedió ahora. Esto seguirá pasando, las lluvias serán cada vez más intensas porque estamos en la etapa del niño”.
Fabiana también indicó que la lluvia caída en las últimas horas no llega ni a la mitad de lo que terminó cayendo en aquella fatídica jornada del 2 de abril de 2013: “en ese momento llovieron 400 milímetros en poco tiempo, ahora cayeron 158 milímetros en un tiempo más largo; aún así estamos en una situación muy complicada para muchos vecinos. Ni se acerca a lo que fue aquella inundación”.
No sólo reclaman obras, sino que los vecinos mismos le están dando soluciones a los gobernantes para que apliquen, pero no las escuchan: “se podrían marcar corredores seguros, zonas donde la gente puede transitar sin que corra peligro su vida. También se puede hacer un plan de prevención y tener centros de evacuados armados, preparar a la población para lo que viene, pero el intendente no lo quiere hacer. Cuando inauguraron las obras del Arroyo El Gato en la gobernación de Vidal el intendenten dijo que los platenses podríamos dormir tranquilos. Nos quedó latente y ayer la repitió diciendo que alguna vez íbamos a poder dormir tranquilos pero no es así, nos mintió y cada vez que llueve estamos despiertos esperando a ver que pasa con los arroyos”.