El flamante vocero del proyecto educativo de la candidata a presidenta Patricia Bullrich, habló en la 99.9 sobre la idea que quieren llevar adelante y destacó que “un país no será desarrollado si no es educado“.
La candidata a presidenta de la Nación Patricia Bullrich presentó una serie de personas que la están acompañando en la campaña para encargarse como voceros, de distintos temas importantes para los argentinos. Entre ellos está la educación que el Diputado Nacional Fabio Quetglas se encargará de diseñar con un equipo detrás y de comunicarlo a la sociedad como plataforma de campaña.
En declaraciones a la 99.9, el actual legislador explicó que “lo que los Argentinos se merecen es una campaña electoral más ilustrada. Hay temas que quedan ocultos en la coyuntura como la educación, pero en la vida cotidiana es de una preocupación absoluta para las familias. Creemos que son temas para introducir en la conversación porque el único tema por el que ingresó la educación en la campaña fueron los vouchers que es un aspecto mínimo de algo más grande. Los vouchers no resuelven los contenidos, la calidad de docentes, la inserción laboral y demás”.
Históricamente, Argentina apostó a la educación como una inversión a futuro pero de la mano del kirchnerismo hubo un fuerte retroceso en este aspecto. Quetglas indicó que “como Nación en su momento tuvimos la dignidad de evitar lo que se llama el círculo vicioso de la pobreza que son padres con baja instrucción que no la valoran y le impedían a sus hijos tener una buena instrucción y reproducían un círculo. Por eso la mayoría de los estados tienen educación pública. Tenemos que construir un sistema público pluralista que permita a las familias mantener sus aspectos identitarios o lingüisticos. Tenemos que garantizar el eje estructural que es la calidad, se puede hacer de muchas maneras pero el eje es calidad o fraude”.
Ese fraude que implica decir que hay una educación pública que permitirá el progreso, pero después la misma es de pésima calidad y no cumple con el objetivo; genera una pérdida profunda para el país: “cuando cometemos un fraude a niños con 8 o 10 años, se enteran que fue un fraude a los 18 cuando quiere conseguir un trabajo. Es un tiempo muy valioso de 10 años donde el cerebro es más plástico al conocimiento. Esta sociedad debe volver a ser educadora generando recursos humanos de alta calidad. No hay posibilidad de tener un proyecto de vida autónomo sin los elementos básicos de educación”.
Para eso, indicó que están trabajando articuladamente con muchos especialistas para diseñar un plan a largo plazo: “hay un gran equipo de pedagogos coordinado y con mucha experiencia. Tengo un compromiso absoluto con este tema porque es central en el futuro de nuestro país. Vivimos en la sociedad del conocimiento, es donde más valor se agrega a los progresos económicos. Un país no será desarrollado si no es educado”.
También señaló que la educación no se limita solamente a lo que pasa en una escuela, sino que debe abarcar a toda la sociedad: “más allá del fenómeno escolar hay que mover a toda la sociedad a la educación. Que más empresas tengan departamentos de capacitación, que se bequen chicos. En Argentina hay cientos de entidades de la sociedad civil que ayudan y contribuyen con bibliotecas y escuelas. Hay que coordinar esa energía para crear un movimiento en favor de la educación”.