El abogado contó en la 99.9 como fueron los 11 años de persecución que sufrió la empresa que defendía, denunciada por la representante del ministerio público por una supuesta trata de personas con fines de explotación aunque advirtió que “a lo largo del proceso cambió cuatro veces el objeto procesal cuando veía que no encontraba pruebas”.
Recientemente se dio a conocer un fallo judicial que declaró el sobreseimiento en una causa donde se había denunciado a una empresa por supuesta trata de personas con fines de explotación laboral. Lo que pudieron comprobar a lo largo del proceso, es que la fiscal federal Laura Mazzaferri llevó adelante toda una maniobra de persecución que incluye aristas increíbles.
Los detalles los contó a través de la 99.9 el abogado Facundo Capparelli, defensor de las personas acusadas: “el trasfondo del fallo tiene un mensaje claro cuestionando la política criminal que se quiso diseñar desde el estado. La problemática gira en torno al abuso que se hizo en el ejercicio de esas facultades persecutorias y punitivas del estado siendo contaminadas por una ideología, una finalidad y un interés que distorsionó el espíritu del derecho”.
A partir de ello, fueron muchos años de transitar por tribunales que ahora nadie le devolverá a las personas denunciadas, aunque Capparelli aclaró que se debe ir tras los responsables: “se deberá evaluar en sedes administrativas y civiles una eventual acción que repare los perjuicios por un lado a la persona jurídica y por otro a las personas sobre las cuáles se vertió un estado de sospecha infundado. Hay una aclaración porque todo comenzó en 2011 con una causa anterior que concluyó luego de cuatro años en un sobreseimiento. Como el resultado de esa causa no satisfizo a quienes querían perseguir a la empresa, a los 4 meses abrieron esta segunda causa con una excusa falsa y vil. Ahí comenzó otro calvario judicial desde 2016 hasta la fecha. Quiere decir que esta empresa fue perseguida judicialmente durante 11 años con dos sobreseimientos”.
Pero no sólo había denuncias de por medio, sino que a lo largo del proceso se cambió cuatro veces el objeto procesal buscando distintos delitos y sin encontrar nunca nada: “técnicamente encuentro fundamentos para afirmar que se trata de un hostigamiento y persecución judicial pergeñada desde la fiscalía federal a cargo de la Dra. Mazzaferri. El objeto procesal era una supuesta trata de personas con fines de explotación laboral y cuando las pruebas le empezaron a demostrar que eso se debilitaba, la fiscalía mutó el objeto procesal y dijo que había que investigar también si los productos de la empresa y el suelo en el que se cultivaba acaso no estaban contaminados de una forma que pusieran en peligro la salud pública. Como las pericias le venían en contra de forma contundente volvieron a mutar el objeto procesal, ahora a delitos tributarios vinculados a cargas sociales y el resultado también vino en contra. La instrucción era una excursión de pesca, pero no encontraron nada”.
Como todo eso no les alcanzó para encontrar condena, la fiscal fue por más: “la fiscal, hizo un intento extra luego del sobreseimiento y se presentó haciendo una cuarta mutación del objeto procesal, denunciando que supuestamente la empresa obligaba a los trabajadores a hacerlo COVID y no les permitía tomarse días. En ese contexto, pidió un nuevo allanamiento en los predios de la empresa que durante todo este tiempo fueron allanados 18 veces”.
Lo más grave es que también pudieron comprobar a través del testimonio de los propios empleados que desde la fiscalía los llamaban para incitarlos a denunciar la situación de trata para luego quedarse con las tierras: “había un interés en torno al decomiso porque se comunicaban por fuera del expediente con los trabajadores de forma telefónica y los inducían a declarar falsamente que eran víctimas de trata con la tentación de decirles que, supuestamente le iban a decomisar la tierra la empresa y se la iban a dar a los trabajadores para hacer una cooperativa. Hay que destacar la nobleza de los trabajadores que se acercaron a la administración de la empresa alarmados por esa situación”.