Facundo Capparelli: “No sabemos contra que nos tenemos que defender porque uno no se defiende contra calificaciones sino contra hechos”

El abogado Facundo Capparelli habló en la 99.9 sobre las irregularidades en la causa que lleva adelante el juez Santiago Inchausti y donde 10 personas habían quedado detenidas. “A 21 días de las declaraciones indagatorias, todavía no he tenido acceso a la causa en su totalidad”, remarcó el defensor de una de las personas liberadas el pasado viernes.

Facundo-Capparelli

Los allanamientos que se llevaron a cabo en Mar del Plata bajo la órbita del juez Santiago Inchausti y que dejaron a 10 personas detenidas sin tener demasiados argumentos, sigue dando pasos y demostrando que mínimamente es una causa con irregularidades.
El abogado Facundo Capparelli dio detalles sobre la liberación de dos de los detenidos el pasado viernes. Uno de ellos es justamente su representando: “la Cámara Federal de Apelaciones de Mar del Plata hizo lugar a los recursos de apelación que interpusimos contra la denegatoria de la excarcelación. Los pusieron en libertad bajo una caución real que estuvieran acorde a las características de los imputados y que no afectara y pusiera en riesgo la efectiva libertad. Se fijó en 500.000 pesos lo que nos parece muy desmedido”, indicó en la 99.9.
Cuando pudieron reunir el dinero solicitado, hubo otras maniobras que aparecieron en escena para tratar de que quedasen detenidos al menos durante todo el fin de semana: “tuvimos que recurrir a terceras personas, familiares y conocidos para llegar a esa cifra y por cuestiones de horario alegaron no estar en condiciones de recibirlo para de algún modo obligar a que recién hoy se pueda hacer el depósito. Las defensas requerimos la presencia de un escribano para que deje constancia de que el dinero se estaba ofreciendo y que además, auspiciara de depositario judicial del dinero hasta hoy para evitar la dilación indebida de una privación de libertad”. 
Finalmente, cuando debieron acceder a la liberación de las personas que fueron imputadas, hubo otras irregularidades: “fue liberado a las 5 de la mañana y queda pendiente que le devuelvan las pertenencias que le fueron sustraídas durante el traslado. Se le otorga la libertad a una persona y no se le devuelve el DNI”.
Pero de la forma en la cuál se está llevando adelante el proceso, no lo sorprende al Dr. Capparelli: “estamos a tres semanas de las indagatorias y no he podido acceder aún al contenido íntegro del expediente. Si bien el juzgado lo escaneo y subió a la web, no es completo y ha sido selectivo, algo que limita gravemente la posibilidad de ejercer el derecho de defensa”. En ese sentido, agregó que “somos más de 10 defensores y no nos dan un método para llevar adelante nuestras defensas por lo que hay un marcado desequilibrio procesal. El ministerio público tiene un sistemático acceso irrestricto al expediente y eso debe ser corregido en aras del debido proceso”.
Mientras tanto, las personas se encuentran detenidas, pero ni siquiera acusadas de algún hecho en particular. “Lo único que tenemos clara es la calificación, pero los hechos son confusos e indeterminados. No sabemos contra que nos tenemos que defender porque uno no se defiende contra calificaciones sino contra hechos. Las calificaciones van desde asociación ilícita hasta la tenencia de arma, delitos que no se explican nunca como se imputan en común porque por ejemplo la tenencia es de una sola persona imputada. Varios defensores plantearon la nulidad de las indagatorias y yo decidí esperar a tomar el conocimiento de todo el expediente para hacer un análisis completo”, finalizó.