El Dr. Facundo Dominoni, Juez de Familia en Mar del Plata, fue muy crítico con el accionar de los entes locales relacionados con la niñez. “Hay gente que está ocupando cargos municipales al sólo efecto de cobrar un sueldo, sino no se justifica que no haya actuación”, dijo en la 99.9 ejemplificando con un caso en el que interviene.
Una vez más el Juez de Familia, Facundo Dominoni criticó duramente el accionar de los entes locales al momento de controlar casos puntuales relacionados con la niñez. Lo hizo a través de la 99.9 donde a través de un caso particular donde está interviniendo, volvió a destacar la inacción del estado: “hay que separar el poder ejecutivo del poder judicial. Hay una espera en el servicio zonal que es provincial y lo que se llaman servicios locales de promoción y protección de los derechos del niño que está a cargo de la municipalidad”, señaló primeramente.
Luego agregó que “en este caso, lo que se marca es la errónea y deficiente actuación de un servicio local en el Barrio La Herradura que tiene trabajando a una profesional que intervino en el equipo ECO dentro del caso Yazmín donde ya he repudiado ciertas actitudes”.
Con la excusa de la intervención de la justicia, los servicios locales no siguieron a los niños que podrían estar en una situación de riesgo: “el 102 tomó una medida de abrigo e informaron al servicio del Barrio La Herradura para que actúen. Paralelamente se inicia una situación de violencia familiar por una denuncia y se lo excluye al padre de las criaturas. Sin embargo, el servicio local cuando recibe la derivación, dice que no intervendrá porque estaba en medio la justicia. Las medidas tomadas por la violencia son acotadas por el tiempo y duraba solamente un mes”, explicó el Dr. Dominoni.
Desde hace 5 meses, nadie sabe que pasa realmente en el seno de esa familia donde ya hubo denuncias por violencia: “los tres niños quedaron bajo el cuidado de la pareja del hombre que fue excluido. Hoy, varios meses después, desconozco si hubo maltrato para con los niños porque nadie controló nada”.
Lo que empezó a registrar nuevamente Dominoni es que puede haber un hecho desgraciado en cualquier momento, sólo por inacción: “siempre se ven disparos aislados pero no hacemos nada como sociedad, no podemos mirar hacia otro lado. No se puede vivir del amiguismo cuando estamos hablando de niñez”, remarcó.
La conclusión para el Juez de Familia es que “hay gente que está ocupando cargos municipales al sólo efecto de cobrar un sueldo, sino no se justifica que no haya actuación en este tipo de casos. Van casi 5 meses que tenemos una niña en medio de la inacción del ejecutivo”.
La situación de fondo pasa por cambiar la manera en la que actúan los entes estatales en estas situaciones y lo hizo mediante una frase concreta: “si esto no se hace público, habrá ciertos estamentos que siguen funcionando de manera irregular. La única verdad es que no quiero y no admito una muerte más en la justicia por la desidia e inoperancia de las personas encargadas del sistema de niñez en Mar del Plata”.