Así lo indicó en la 99.9 el Licenciado en Economía que forma parte del equipo de trabajo de Carlos Melconián, próximo ministro de la cartera si Patricia Bullrich gana las elecciones: “no será todo de un día para el otro, pero en un año el cambio de dirección tiene que evidenciar mejoras”.
El aspecto económico será el primordial del próximo gobierno, porque Sergio Massa está haciendo lo posible por dejar una sociedad dinamitada y un estado con profundos problemas. Dentro del equipo de la candidata a presidenta Patricia Bullrich, Carlos Melconián tiene varios economistas diseñando un plan con distintos puntos centrales.
Uno de sus principales asesores es el Licenciado en Economía Facundo Martínez Maino que contó en la 99.9 cuál es la situación actual y como serían los primeros meses de gestión en caso de que Juntos por el Cambio gane las elecciones: “teníamos la esperanza naif de que la transición iba a ser colaborativa, que se iban a cuidar. No sólo no es colaborativa, sino que le están metiendo la mano en el bolsillo a los argentinos. Forma parte de la herencia que vamos a recibir y va empeorando a medida que toman medidas. Creo que tenemos la posibilidad de solucionarlo, me preocupa pero hay solución. La gente debe saber que todo esto es solucionable. Acá hay 77 profesionales trabajando, más un liderazgo político”, dijo en principio.
Luego explicó que no hay salidas mágicas del problema, sino que se debe hacer un trabajo progresivo: “no será de un día para el otro. Los países que tuvieron sus grandes crisis, comenzaron un día de a poco para que, al cabo de una administración estuvieran mejor y luego de dos, aún mejor. No se puede ir más en esta dirección porque hoy estamos mucho mejor de lo que podemos llegar a estar mañana. Hay un empobrecimiento del trabajador y un super empobrecimiento del trabajador informal. Hicimos los cálculos y desde diciembre hasta hoy, el salario formal promedio perdió 10 puntos de poder de compra y el informal 20 o 25% en 9 meses. Encima viene de perder el año pasado también”.
Todo tiene su efecto inmediato en áreas muy importantes como la Salud y la Educación: “se van resintiendo y la población se adapta, pero con menos salud y menos educación. Todo se deteriora”.
Para llegar a una economía estable, Martínez Maino aclaró que primero se deben dar otros pasos en esa progresión: “hay procesos que acomodan las variables inicialmente. El plan de convertibilidad requirió condiciones previas porque tuvo una HiperInflación Menem en 1999, tuvo un Plan Bonex y luego de un año y medio se instaló la Convertibilidad. Nosotros pensamos una variantes distintas, tenemos herramientas probadas para pensar que la estabilización, si la política acompaña, puede ser un proceso más rápido que los anteriores. Es importante tener un programa que no es sólo la estabilización económica o el bimonetarismo que son los más marketineros. No son temas que van sólos, sino parte de 20 temas importantes”.
En ese sentido, aportó dos claves que se deben aplicar en paralelo a lo que hoy forma parte del debate: “la estabilización se acompaña con la reforma del sector público y la desobstrucción del sector privado. La reforma del sector público es la baja del gasto público, adonde vas a buscar recortes y eficiencia para recuperar en un ejercicio económico, el equilibrio fiscal. Ahí adentro están las empresas públicas hasta la reforma del sector público t la jerarquía de los empleados públicos. Después está el sector privado, las leyes y regulaciones que hoy obstruyen la producción. Argentina es un país competitivo en su industria, pero entre las regulaciones y la presión impositiva, hoy le cuesta competir. Todo esto va de la mano”.
Cuando se apliquen políticas en ese sentido de manera simultánea el cambio brindará confianza en el mercado y eso traerá efectos inmediatos según el planteo de uno de los economista de confianza de Melconián: “creo que al cabo de un año se tiene que notar la diferencia, porque sino fracasamos. Eso cambia la tendencia de la inflación, por ejemplo. Lo que creemos que será importante es el cambio de dirección y la velocidad a la que vayas, además de que te crean. Ahí se verá el cambio, pero la economía como vos la quisieras tener demora. El cambio de dirección y la velocidad crucero, para mí es suficiente, son los parámetros de éxito. La gente tiene que saber que hay solución, que hay salida y no nos vamos a hundir en esto”.