Facundo Suárez Lastra: “Cuando no te gusta uno o el otro, el voto en blanco es una opción”

El referente del radicalismo analizó el escenario que quedó luego de las elecciones del pasado domingo en la 99.9 y se refirió a los motivos de la derrota de Juntos por el Cambio.

Luego de la elección realizada por Juntos por el Cambio a nivel nacional, se pone el ojo sobre el radicalismo y el papel que cumplió para que el actual Ministro de Economía pudiera aumentar tanto su caudal de votos.

El referente del radicalismo, sector que encabeza Gerardo Morales, Facundo Suárez Lastra habló en la 99.9 sobre el ballotage que se viene y al discusión del voto en blanco: “cuando no te gusta ni uno ni el otro es voto en blanco es una opción. En el caso de los que tenemos una responsabilidad política, tenemos que llamar a votar. Es una señal de lo que se quiere construir a futuro. Soy parte de un partido que tiene 5 gobernadores y una coalición que tiene 10 gobernadores, en términos de poder es algo muy importante en Argentina. El panorama en el Congreso es que los diputados de Juntos por el Cambio son importantes para cualquier proyecto de transformación de la Argentina”, analizó.

Para el dirigente, lo que se debe trabajar es una alternativa a las dos fórmulas que estarán compitiendo por la presidencia: “tenemos que cuidar la independencia y la posibilidad de que haya una alternativa al peronismo, sin aceptar ser parte del gobierno que convoca Massa de Unidad Nacional. Hay que generar una alternativa a los argentinos que sea distinta a una derecha fundamentalista, autocrática e irresponsable como la de Milei. No logramos armarlo en esta elección y tenemos que trabajar para armarla a futuro”.

En la crítica interna de lo sucedido, también hay muchas cosas para rever: “es evidente que las cosas no se hicieron bien hacia las PASO y después de las PASO. Creo que no reaccionó bien la coalición después de la gran elección que hicimos parlamentaria donde nos afirmamos como primera fuerza ante un peronismo que le iba muy mal. Hoy que al peronismo le está yendo aún peor, nos deja afuera el Ministro de Economía de la peor gestión económica. Algo hicimos mal”.

Desde lo personal, no quiso echarle la culpa a Javier Milei que terminó fragmentando el voto, pero aseguró no tener intenciones de votarlo: “jamás lo votaría a Milei y Juntos por el Cambio fue confundido por esa agenda, me parece que Juntos por el Cambio no pudo desarrollar una agenda con propuestas que estuvieran más vinculadas a su origen expresándolas bien”.