Así lo indicó en declaraciones a la 99.9 haciendo su análisis sobre la película “Argentina, 1985” y aclarando que faltaba contexto para explicar porque se llegó a ese juicio.
El estreno de la película “Argentina, 1985” permite poner de nuevo en debate lo que fue aquél juicio a la Junta Milita por los delitos cometidos durante la Dictadura Militar. Entre las opiniones sobre la obra artística, la de Facundo Suárez Lastra tiene un significado particular por haber vivido aquellos hechos de forma directa como parte del radicalismo.
En declaraciones a la 99.9, indicó que “me pareció una gran película, me gustó mucho”. Aunque luego agregó que “el contexto no está bien explicado. La película como drama, en términos cinematográficos es muy buena pero le falta el contexto”.
En ese sentido, explicó que “ese juicio no hubiera sido posible si Alfonsín no ganaba las elecciones, no hubiera propiciado y derogado la ley de autoamnistía que exculpaba a los militares de las atrocidades hechas durante la represión y el terrorismo de estado; si no hubiera modificado el Código de Procedimiento Penal y la instancia de apelación civil a la Justicia Militar y si no hubiera él mismo dado las instrucciones mediante un decreto al Procurador General de la Nación para que instara al juicio contra los responsables de la violencia”.
También recordó que en el momento de las elecciones, había delante un candidato con otra postura y que había sido prácticamente imposible llegar a un juicio: “los decretos de autoamnistía habían sido declarados aceptables por Luder, el candidato del justicialismo que había dicho que no había cómo invalidar esa ley. Si Alfonsín no hubiera tenido esa determinación, el juicio no se habría llevado adelante”.
Por último, recordó que durante el juicio quedó claro que se trataba de personas individuales y no una estigmatización de las Fuerzas Armadas Argentinas e incluso el propio Strassera en su alegato así lo indica: “el presidente tenía la determinación de que el juicio no fuera a las Fuerzas Armadas, sino que fueron actos determinados de personas determinadas. Eso lo aclara muy bien en el alegato el fiscal Strassera. Está clarísima la voluntad de la acusación del fiscal en nombre del pueblo. Esto es importantísimo en el actual contexto donde la vicepresidenta dice que se juzga al peronismo, a la vocación de cambio, pero lo que se está juzgando son hechos determinados cometidos por personas determinadas”.