La fábrica de aviones cordobesa espera facturar $ 650 millones por fuera del Estado nacional. Este año, el 25% de sus ingresos provendría de trabajos a terceros. También buscará hacer pie en el negocio de la energía eólica.
El año 2019 será bisagra para la Fábrica Argentina de Aviones (Fadea). El objetivo es que uno de cada cuatro pesos que le ingresen provenga de clientes por fuera del Estado nacional.
Será un verdadero logro para una empresa en la que, hasta 2015, el 98 por ciento de la facturación provenía de trabajos para distintos estamentos de la Nación.
En total, Fadea proyecta obtener 650 millones de pesos este año a través de diferentes convenios con los más variados clientes: desde la compañía especialista en el mantenimiento de flotas de aviones comerciales Etihad Engineering, hasta Nordex Group, una empresa líder en la generación eólica.
El objetivo, definido por el Ministerio de Defensa, es todavía más ambicioso a mediano plazo: que los negocios con terceros alcancen una participación del 50 por ciento en 2021.
Estos negocios son de vanguardia, algo impensado para la compañía que hasta hace unos años luchaba por mantenerse abierta.
El ingreso al ámbito de la aeronavegación comercial tiene un potencial enorme, no sólo en la Argentina sino también en el mundo, a partir de la multiplicación de los operadores internacionales, especialmente en los mercados emergentes y de la mano de las aerolíneas low cost.
En este sentido, sigue vigente un acuerdo firmado en 2018 con Etihad Engineering para el mantenimiento y la reparación de aeronaves de la familia Airbus 320 de Latam. Desde que comenzó el contrato, se atendieron 12 aviones de la aerolínea chileno-brasileña. Las perspectivas son enormes, si se tiene en cuenta que Latam evita tener que llevar las naves hasta empresas equivalentes situadas mucho más lejos que la hora de vuelo que separa a Santiago de Chile de los hangares cordobeses.
Para lograrlo, hubo que adaptar las instalaciones, capacitar al personal y adquirir herramientas especiales, toda vez que las exigencias –en procesos y en tiempos de entrega– de los operadores comerciales son altísimas. A siete A320, ya les realizaron una modificación en la cabina y a los otros cinco se les hicieron inspecciones programadas.
Otro de los proyectos para 2019 es el acuerdo con Nordex Group, empresa líder en el mundo de la generación de energía eólica. Fadea ya está ensamblando nacelles (elemento que se sitúa en la parte superior de la torre de generación y sobre el que giran las palas) y bujes para aerogeneradores.
La planta de producción está lista (hubo que adaptar una línea de montaje especial) y comenzó el mes pasado el ensamblaje del primero de los 48 aerogeneradores AW132/3300 planificados para este año.
En lo que hace a los negocios relacionados con el Estado, hay un tercer objetivo en la mira de Fadea para 2019: mantener y modernizar helicópteros. Para esto, ya adquirió la capacidad para realizar la vuelta al servicio de 19 Augusta Westland AB-206, los que serán utilizados por el Ejército argentino y el Ministerio de Seguridad de la Nación.
Históricamente, el Estado contrataba los mantenimientos de helicópteros en el exterior, ya que no había en el país una empresa capacitada para llevar adelante estas tareas. La idea de Fadea es que con este know how también pueda atender a otros clientes potenciales.
Además, se están realizando tareas contratadas para Israel Aerospace Industries para la modernización, fabricación e ingeniería de una aeronave; se están fabricando aeroestructuras para el KC 390 de Embraer; y se realiza el mantenimiento de la aviación comercial de Flybondi. Asimismo, se firmaron contratos similares con Norwegian y con Andes Líneas Aéreas.
Pampa III
El año pasado se suministraron tres Pampa III, después de 10 años sin proveer aviones nuevos. Hoy se encuentran operativos en la Sexta Brigada Aérea de la Fuerza Aérea de Tandil. En la actualidad, Fadea está fabricando otros tres aviones para entregar este año.