Fallo histórico: culpables por la explosión y muerte en la escuela de Aguada San Roque

Se trata de una resolución unánime del tribunal, donde se ventiló el episodio ocurrido a finales de junio de 2021. Por la tragedia, murieron la docente Mónica Jara, el gasista Nicolás Francés y su sobrino Mariano Spinedi.

Los jueces Maximiliano Bagnat, Ignacio Pombo y Lisandro Borgonovo declararon culpables, por unanimidad, a los cinco de imputados por el delito de estrago culposo seguido de muerte, por la explosión y muerte en la Escuela 144 de Aguada San Roque, el 29 de junio del 2021, que provocó las muertes de la docente Mónica Jara, el gasista Nicolás Francés y su sobrino Mariano Spinedi. El juicio inició el pasado 12 de agosto y transitó 12 días de audiencias.

Fueron declarados responsables del delito de estrago culposo agravado, en calidad de autores, Diego Bulgheroni y Héctor Villanueva (representantes de la empresa contratada para la obra), y los exfuncionarios Raúl Capdevila (director provincial de Obras Públicas), Carlos Córdoba (director de Obras Públicas), Sergio Percat (director de Obras Contratadas), quien también fue declarado responsable por el delito de falsificación de documento.

Además, el tribunal los consideró a los cinco anteriormente nombrados, en distinto grado, como autores y partícipes necesarios, responsables penalmente de administración fraudulenta en perjuicio de la administración pública.

Por su parte, el exsubsecretario de Obras Públicas, Roberto Deza, fue hallado absuelto en el delito de administración fraudulenta, beneficiado por la duda en el proceso ventilado a lo largo de doce audiencias.

La lectura del fallo de Aguada San Roque
Durante la lectura del resumen de los argumentos, el juez Ignacio Pombo señaló que, a partir de los testimonios y las pruebas recolectadas, se comprobó la irregularidad en las contrataciones de Eduardo Afione y el gasista fallecido Nicolás Francés. Puntualizó que “la obra no estaba terminada a esa fecha, según los compromisos de la empresa en la licitación”, siendo los trabajos pendientes la obra de gas, la instalación de los calefactores y las gestiones para su habilitación.

Pombo también se refirió a la intención de la defensa por cargar la responsabilidad contra la directora del establecimiento, Martha Baez. “Sin embargo, entendimos que lo acreditado del juicio fue distinto. Pudimos comprobar que el accionar fue acorde a la realidad que atravesaba. La directora cumplió con las resoluciones del CPE que ordenaban el regreso a la presencialidad”, argumentó y dijo que su presencia en el lugar fue responsabilidad de Obras Públicas y la empresa contratista, al tiempo que “no le comunicaron que la escuela continuaba en obra y no se podía ingresar”.

La explosión y el incendio se produjo conforme lo presentaron los acusadores, precisó también el juez. Por otra parte, se refirió a la responsabilidad de Francés, quien “no realizó la prueba de hermeticidad correspondiente” y que, de haberse hecho, “la fuga se habría detectado fácilmente”. Aun así, entendieron que “esta responsabilidad que pudo caberle de ninguna manera excluye la responsabilidad de control que estaban en cabeza de los acusados“, lo que contribuyó al trágico resultado. Los cinco imputados por estrago agravado “generaron un cuadro de riesgo que se plasmó en el resultado lesivo”, concluyó Pombo.

Aguada San Roque, veredicto en vivo
Este martes desde las 13 se dio a conocer el veredicto de los jueces respecto a la culpabilidad de los seis imputados. El gremio docente ATEN, junto a los abogados querellantes, siguió la transmisión virtual de la audiencia en la sede del gremio, ubicada en Alcorta 863.

La fiscalía y las querellas pidieron la declaración de la responsabilidad sobre los seis imputados, mientras que las defensas pidieron su absolución. El tribunal, integrado por los jueces Maximiliano Bagnat, Ignacio Pombo y Lisandro Borgonovo, fue el encargado de decidir sobre la responsabilidad de los imputados.

En 10 días comunicarán las argumentaciones, por lo que luego se conocerá si hay o no pena para los acusados.